Pintor y dibujante alemán del círculo de Durero. Según el biógrafo Johann Neudörfer era hijo del pintor Hans Traut, nativo de Speyer, pero activo en Núremberg desde 1491. No se conserva documentación sobre su aprendizaje, aunque parece probable que en un primer momento trabajara con su padre. Hacia 1505 se le sitúa en el taller de Durero, probablemente ya con su formación finalizada, donde, junto con Hans Baldung Grien y Hans Schäufelein, participó en el diseño de las estampas para ilustrar el libro de Ulrich Pinder Der beschlossen Gart des Rosenkrantz Marie. Hacia 1511 ya está trabajando como maestro autónomo en el retablo del altar mayor de la Johanneskirche de Núremberg, conservado in situ, que revela fuertes influjos de la obra gráfica de Durero y Martin Schongauer. Para esta misma iglesia realizó en los años siguientes Santa Bárbara y San Juan Evangelista, ambos en el Germanisches Museum de Núremberg. También participó activamente en la redecoración de la iglesia de Heilsbronn, cuyo retablo dedicado a las once mil Vírgenes está fechado en 1513. Su obra más importante, la Sagrada Parentela, pintada en 1514 para el altar de la Tuchmacherkapelle en Núremberg (Múnich, Bayerisches Nationalmuseum), destaca por su brillante colorido que recuerda a Durero, y por su original marco, con forma de triple arco y profusa ornamentación de estilo italiano.

Además de pintar retablos, Wolf Traut continuó haciendo diseños para ilustraciones vinculadas al taller de Durero, y en 1515 intervino, colaborando con su maestro, en un gran proyecto para el emperador Maximiliano: El Arco del Triunfo. Su muerte, acaecida en 1520, impidió que ejecutará un importante encargo que recibió del cardenal Alberto de Brandemburgo consistente en grabar en xilografías los tesoros de la Stiftskirche en Halle an der Saale.

Obras