La pintora rusa Nadeshda Udaltsova estuvo vinculada al cubismo y posteriormente al suprematismo. Estudió en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú entre 1906 y 1909. Posteriormente asistió a las clases de Konstantin Yuon, donde probablemente conoció a Liubov Popova, con la que viajó a París en 1912. Las clases de Jean Metzinger y Henri Le Fauconnier en la Académie de La Palette fueron decisivas para la orientación de su obra hacia el cubismo.

Tras su regreso a Rusia en 1913, Udaltsova comenzó a trabajar en La Torre, el taller de Vladimir Tatlin en Moscú. Durante estos años expuso en numerosas muestras vanguardistas, como la Sota de Diamantes en 1914 o Tranvía V y 0.10. La última exposición futurista de pintura en Petrogrado en 1915. Su participación en estas dos últimas exposiciones de talante futurista hizo que comenzase a aumentar el interés por el estudio del movimiento en sus obras cubistas.

Como Popova y otros artistas del momento, a finales de 1916 Udaltsova se acercó al suprematismo de Kazimir Malévich y colaboró con él en el proyecto de la revista Supremus, que nunca llegó a publicarse. Además, comenzó a aplicar los diseños suprematistas en sus nuevas exploraciones en el diseño textil.

Tras la Revolución de 1917, Udaltsova participó activamente en diversas iniciativas culturales, como el departamento artístico de la Proletkult (Organización Cultural Proletaria). Impartió clases, primero como asistente de Malévich y después en solitario. Dio conferencias en las que defendió el arte de vanguardia y fue miembro del Instituto Estatal de Cultura Artística (Injuk), aunque lo abandonó en 1921 por discrepancias con los artistas de la corriente constructivista, que defendían el abandono de la pintura como práctica artística. Tras una vuelta a la figuración a principios de los años veinte, en un estilo que retomaba sus orígenes cubistas, Udaltsova fue avanzando hacia un arte más descriptivo en el que plasmó sus viajes a los Urales y Armenia.

Obras