En la tercera planta del Palacio de Villahermosa, la biblioteca está distribuida en seis salas corridas con 20 puestos de lectura. Su principal objetivo es servir de apoyo a la investigación para el estudio de colección permanente y la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, así como proporcionar soporte a las actividades desarrolladas por el museo.

La política de adquisición de libros tiene como fin completar el fondo procedente de Lugano y actualizar la bibliografía sobre los artistas representados en la colección, dando prioridad a la compra de sus catálogos razonados.

Su valor diferencial

Su valor diferencial

  • Biblioteca especializada en arte europeo desde la Edad Media hasta el siglo XX, y de pintura norteamericana de los siglos XIX y XX
  • Posee publicaciones sobre movimientos artísticos de las vanguardias experimentales de comienzos del siglo XX y centroeuropeas del período de entreguerras díficiles de encontrar, cuando no inexistentes, en otras bibliotecas españolas. 
  • Cerca de 29.000 volúmenes de libros, unos 1.740 folletos, y un fondo especializado de publicaciones periódicas, recursos electrónicos, grabaciones sonoras y videograbaciones.
Información general

Información general

  • Su uso está restringido al personal del museo y a investigadores (previa cita concertada por correo electrónico) que estén realizando estudios sobre la colección permanente y la colección Carmen Thyssen-Bornemisza; trabajos académicos de postgrado y otras investigaciones especializadas. 
  • La biblioteca no realiza préstamo de documentos bibliográficos a usuarios externos. Sí ofrece, sin embargo, un servicio limitado de reproducción de documentos, préstamo interbibliotecario e intercambio de publicaciones con otras instituciones.
Ex-libris del Barón Thyssen-Bornemisza

Reseña histórica

Los inicios de la biblioteca corren en paralelo con la apertura del museo en 1992 y se consolida a partir de las necesidades del equipo de gestión del museo para el estudio de la colección, la preparación de exposiciones temporales y las actividades formativas y educativas de su programación cultural.

En 1999 se recibió en concepto de depósito un fondo importante de 8.500 títulos procedentes de Villa Favorita, la residencia que la familia Thyssen-Bornemisza tenía en Lugano (Suiza). Este traslado fue un deseo expreso y desinteresado del barón Hans Heinrich Thyssen. La importancia de esta incorporación reside en que los libros de Lugano se fueron adquiriendo al compás de la colección de arte de los Thyssen. De esta manera, el fondo bibliográfico refleja los gustos artísticos de los dos barones que formaron esta magnífica colección. La biblioteca posee también un pequeño fondo de publicaciones de Carmen Thyssen-Bornemisza, igualmente en concepto de depósito.

Entre 2007 y 2009 se llevó a cabo un proyecto de catalogación de los libros procedentes de Lugano.