CODART es la red internacional de conservadores del arte de los Países Bajos. Esta página web es la mejor guía sobre el arte holandés y flamenco de los siglos XV al XIX. La gran popularidad de esas obras y el hecho de que estén tan repartidas por museos de todo el mundo hacen que la red CODART sea muy extensa y a la vez única. Unos 50 países poseen fondos de esa procedencia, y tanto de pintura y escultura como de artes decorativas. En su mayoría, esas colecciones –reunidas por casas reales y particulares apasionados del arte holandés y flamenco– pertenecen hoy a museos públicos. El propósito de CODART es dar más visibilidad y accesibilidad, para el público internacional, a ese disperso legado cultural. Al mismo tiempo, la organización trata de incrementar el conocimiento general del arte holandés y flamenco, de manera que ese fenómeno histórico tenga una dimensión contemporánea. Actualmente, CODART conecta a más de 600 conservadores pertenecientes a más de 300 museos de casi 50 países. Sus miembros trabajan no solo en instituciones de gran prestigio como el Rijksmuseum de Ámsterdam, el Koninklijk Museum voor Schone Kunsten de Amberes, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Prado de Madrid, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Louvre de París y el Hermitage de San Petersburgo, sino también en otras menos conocidas de Australia, Cuba, México, Polonia y Ucrania. Su trabajo se dirige a un público amplísimo: los visitantes de sus museos. En consecuencia, CODART llega en última instancia a unos destinatarios que son mucho más numerosos que simplemente sus miembros: historiadores del arte, visitantes de museos, coleccionistas privados, anticuarios… de hecho, todo el que esté interesado por el arte holandés y flamenco.

En 2020 han comenzado CODART Conversations: una serie de conversaciones grabadas entre cinco miembros de la red de diferentes países, durante las cuales intercambian  diferentes puntos de vista sobre la situación actual y el impacto en sus instituciones y comparten información sobre sus próximos proyectos.  Nuestra conservadora de Pintura Antigua, Dolores Delgado, ha participado en la una de estas sesiones.

Anteriormente el museo participó activamente en el Congreso CODART NEGENTIEN   que tuvo lugar en Madrid del 19 al 21 de Junio de 2016 bajo el lema “Connoisseurship: Entre la intuición y la Ciencia”. Organizado conjuntamente por el Museo Nacional del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Lázaro Galdiano estuvo enfocado a las atribuciones artísticas y la importancia qué éstas tienen para los conservadores.