Desde principios de la década de 1970 el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza se convirtió en un gran devoto y en un activo coleccionista del arte norteamericano, en especial de la pintura de paisaje del siglo XIX. Amplió también su colección con obras del siglo XX, desde las primeras corrientes modernistas, hasta el expresionismo abstracto y el pop-art. Fruto de ese coleccionismo, el museo posee una amplia selección de arte americano y se ha convertido en punto de referencia esencial para su conocimiento y estudio en el contexto europeo, en especial la pintura de paisaje del siglo XIX, tan poco representada en las colecciones europeas.

Con el apoyo de la Terra Foundation for American Art, el área de Pintura Moderna del museo desarrollará en 2021 y 2022 un ambicioso proyecto de investigación sobre este apartado de nuestra colección. Para llevar a cabo este proyecto el museo ha contratado como "Terra Foundation Research Fellow",a Alba Campo Rosillo, una historiadora del arte especializada en arte de Estados Unidos. La Fellow y el equipo de conservadoras de pintura moderna trabajarán a lo largo de 2021 y 2022 en una nueva aproximación a la pintura norteamericana a partir de los últimos estudios y análisis de los principales historiadores y curators internacionales. Asimismo, elaborarán un estudio pormenorizado de una selección de obras del siglo XIX americano pertenecientes a la colección permanente.

Como resultado de este trabajo, en noviembre de 2021 se presentará la reinstalación Arte Americano en la colección Thyssen, que ofrecerá a nuestros visitantes un nuevo enfoque y una nueva mirada. El objetivo es repensar la actual presentación cronológica y optar por una ordenación más transversal y temática. El énfasis se pondrá en categorías como religión, política, medio ambiente, cultura popular, vida urbana, etc., para propiciar un mejor conocimiento del arte y la cultura norteamericanos.

Más detalles @email

Información del proyecto