El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza se ha unido a Van Gogh Worldwide, una innovadora plataforma en línea que ofrece información histórico-artística y técnica sobre las obras de Vincent van Gogh (1853-1890). Van Gogh Worldwide es una iniciativa del RKD (Instituto Holandés de Historia del Arte), el Museo Kröller-Müller, y el Museo Van Gogh, y cuenta con el apoyo de la Vincent Van Gogh Foundation y la Mondriaan Fund.

Por primera vez, toda la información sobre obras de Van Gogh de museos, instituciones y colecciones privadas se está reuniendo con esta herramienta, muy valiosa para la investigación sobre el artista. En total hay unas 2.000 pinturas, dibujos y grabados conocidos de Van Gogh, de los cuales más de 1.100 pertenecientes a colecciones holandesas ya están incluidos en Van Gogh Worldwide. Desde comienzos de 2022, se están añadiendo obras de colecciones internacionales custodiadas por cerca de 200 instituciones y coleccionistas privados.

El departamento de Pintura Moderna del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha revisado y compartido la información de las obras de Van Gogh en sus colecciones, que ya son accesibles a través de los siguientes enlaces:

La plataforma Van Gogh Worldwide incorpora fotografías de cada obra, así como su ficha técnica, información de procedencia, exposiciones y bibliografía, referencias a cartas, datos técnicos y de conservación. Su presentación como linked data permite que estén constantemente actualizados. La página web facilita además la búsqueda por temas, materiales o fechas, y permite visualizar varias obras de manera simultánea para comparar datos, lo que supone una gran herramienta para los investigadores.

Obras de Vicent van Gogh en nuestras colecciones

Les Vessenots en Auvers. Vincent van Gogh