Fecha:
3 del julio de 2008
Idioma:
Español

Con motivo de la exposición Miró: Tierra, el museo acogió la proyección de cuatro documentales dirigidos por el cineasta Pere Portabella. Entre las obras seleccionadas se encontraron dos de las cintas que formaron parte de una trilogía que el director catalán realizó por encargo del Col.legi d'Arquitectes de Cataluyna con ocasión de la antológica Joan Miró, celebrada en la sede de esta institución en 1969.

Es el caso de Miró Aidez l'Espagne, en el que Portabella juega con imágenes de archivo de la Guerra Civil Española alternándolas con los grabados de la serie Barcelona realizada por Miró en 1937 para recordar la contienda, y Miró l'Altre, una cinta rodada en absoluta complicidad entre cineasta y pintor en una época en la que el arte conceptual, el carácter efímero de la producción artística y el compromiso político eran los referentes más significativos. Los otros dos documentales que completaron cada sesión del ciclo fueron Miró La Forja y Miró Tapis, ambos realizados en 1973 por encargo de la Galería Maeght a raíz de la exposición Joan Miró que tuvo lugar en el Grand Palais de París en 1974.