Eduardo Navarro investiga las distintas formas en que podemos transformar nuestros sentidos para entender mejor el mundo. Su práctica combina la creación de grandes esculturas con acciones e instalaciones participativas en las que explora temas como la empatía o la contemplación.

Octo-Durga (2020) es una animación de tres capítulos que imagina un pasado primigenio y un futuro alternativo. A modo de texto sagrado sobre ética, gobernanza y amor, pero que podría funcionar también como propuesta para un universo de ciencia ficción, la obra pone en cuestión las dualidades obsoletas humanidad/naturaleza, tierra/mente y tecnología/cultura, para tomar conciencia real de los vastos cambios y alteraciones que tienen lugar en los océanos del planeta. Un cefalópodo danzarín emerge de las profundidades marinas en una de las lunas de Júpiter, Europa. Evocando una manifestación multimedia de una antigua deidad india –una de las iniciadoras de un multiverso primigenio paralelo– Octo-Durga es, en palabras del artista, “un viaje en el que afloran todo un sensorio oceánico multidimensional y conversaciones parasensoriales”.
La diosa-pulpo “habla en nombre de los eternos puentes oceánicos que conectan mundos, escucha y lleva a sus amantes unos humildes, y casi comestibles, presentes visuales, poéticos y sónicos”.

Creada junto a los artistas indios BaRiya (Riya Raagini y Pratyush Pushkar), la animación de Navarro invita al espectador a sumergirse en un estado mental que conecta con un mundo subacuático en el que unas visiones tentaculares y meditativas especulan sobre nuevas formas de vida basadas en la solidaridad y la comunalidad.

¿Quieres conocer + sobre este proyecto?

Octo-Durga, 2020. Eduardo Navarro con BaRiya (Pratyush Pushkar y Riya Raagini)

st_age, es la plataforma digital de TBA21 como respuesta a la crisis de la Covid-19 para presentar obras de nueva producción. Busca ofrecer apoyo y refugio, al mismo tiempo que establecer un contexto para el debate y la colaboración entre diferentes disciplinas y generaciones, y con ello construir las bases de un nuevo espacio cultural.
 

ACCEDER