El periodo inmediatamente anterior al estallido de la guerra de 1914 coincidió con el de máxima vitalidad de los movimientos de vanguardia; por otro lado, la experiencia de la Gran Guerra incidió poderosamente sobre el trabajo de muchos artistas de la época. Con cerca de 180 obras, esta exposición contempla el desarrollo del arte nuevo internacional, aproximadamente entre 1913 y 1917, reflejando a través de la obra de decenas de autores de los principales movimientos artísticos del momento -expresionismo, cubismo, futurismo, vorticismo, primera abstracción,...- este conflictivo periodo de las vanguardias artísticas: las conexiones entre las diversas manifestaciones del panorama internacional, la misión que asume el arte de vanguardia en relación a los acontecimientos bélicos - muchas veces proféticas o apocalípticas- y de la capacidad de los nuevos lenguajes culturales como representación de actitudes belicistas o de denuncia ante el disparate de la guerra.