El artista costarricense Christian Salablanca Díaz centra su trabajo en los fenómenos de la violencia y las formas en las que esta genera, determina y condiciona la historia, la sociedad y la política. Metodológicamente, recurre a estudios de campo para crear encuentros afectivos que tienen que ver con los territorios y las poblaciones de América Central y del Sur y del Caribe. La obra interdisciplinar de Salablanca es una reflexión radical sobre las relaciones culturales de los sistemas violentos: de lo humano a lo animal, de la palabra a la memoria simbólica y de los centros de poder a la periferia.

Geometría del centro (2020) nace de un viaje de estudio que Salablanca realizó en 2020 en compañía de cinco artistas y del equipo de FLORA ars+natura a la Sierra Nevada de Santa Marta, una cordillera del norte de Colombia habitada por los pueblos kogui, arhuaco, wiwa y kankuamo. El grupo visitó Terunna –una antigua población ceremonial también conocida como Ciudad Perdida–, un lugar espiritual remoto y único formado por un conjunto de terrazas de piedra y plazas circulares. Salablanca quedó asombrado ante el parecido del lugar con los montículos y calzadas del Monumento Nacional Guayabo, un gran yacimiento arqueológico del centro de Costa Rica que se mantiene en gran parte inexplorado.

Concebida como un “videopoema” que integra diseño de audio del artista sonoro Daniel Lara Ballesteros y fragmentos del texto Geometría del centro, la obra explora la relación formal y conceptual entre esos dos lugares de la antigüedad, registrando la creación de una serie de dibujos, unas inscripciones en papel creadas con herramientas de carbón cuyas formas nos hacen pensar en columnas o en instrumentos de medición, como las plomadas.

¿Quieres conocer + sobre este proyecto?

Christian Salablanca, Geometría del Centro (2020), coproducido por Flora ars+natura y TBA21 para st_age. Imagen de archivo de su residencia Movimientos en Flora ars+natura, 2020 (Foto: Gonzalo Angarita)

st_age, es la plataforma digital de TBA21 como respuesta a la crisis de la Covid-19 para presentar obras de nueva producción. Busca ofrecer apoyo y refugio, al mismo tiempo que establecer un contexto para el debate y la colaboración entre diferentes disciplinas y generaciones, y con ello construir las bases de un nuevo espacio cultural.
 

ACCEDER