Courtney Desiree Morris es una artista y académica residente en California que explora temas relativos a la raza, las políticas medioambientales, la memoria y la búsqueda constante de un “hogar”. Sus obras tratan de explicar cómo habitamos los lugares –sea desde la migración, desde el linaje o desde la memoria social compartida– y cómo los lugares nos habitan a nosotros. Esa interacción entre territorio y subjetividad humana queda patente en el uso que la artista hace de su cuerpo como escenario para rememorar experiencias familiares de pérdida y desahucio.

Morris participa en Avanzar con paso leve con un corto experimental titulado Sopera de Yemayá (2020), que explora la idea de que lo sagrado existe y se encuentra en cualquier parte, incluso en los espacios más prosaicos y en las prácticas más habituales de nuestro día a día. La artista ahonda en las experiencias de sus mayores y sus antepasadas, cuyos relatos a menudo se pierden en historias familiares o en la narrativa histórica oficial. El film se inspira en el folclore que rodea a Yemayá, una deidad enraizada en la religión yoruba, que suele representarse con forma de sirena. En el siglo xvi comienzan a transmitirse relatos escritos sobre Yemayá en Brasil, Cuba, Haití o Estados Unidos, traídos por los esclavos africanos. Sopera de Yemayá transmite la fiera y nutricia energía de Yemayá como una herramienta contemporánea para hacer más perceptibles las voces humanas de aquel comercio esclavista trasatlántico, y para conectar espiritualmente el movimiento de Black Lives Matter y reconocer mejor las injusticias y el trauma vivido, en particular, por las madres negras. Unos temas que a la vez se entretejen con la honda preocupación por las criaturas no humanas y el mundo subacuático, atributos inseparables de Yemayá y de sus caminos espirituales.

¿Quieres conocer + sobre este proyecto?

Sopera de Yemaya, 2020. Courtney Desiree Morris (Estados Unidos)

st_age, es la plataforma digital de TBA21 como respuesta a la crisis de la Covid-19 para presentar obras de nueva producción. Busca ofrecer apoyo y refugio, al mismo tiempo que establecer un contexto para el debate y la colaboración entre diferentes disciplinas y generaciones, y con ello construir las bases de un nuevo espacio cultural.
 

ACCEDER