La producción de la artista palestino-saudí Dana Awartani explora los principios geométricos del arte y artesanía islámicos para descubrir sus complejos significados filosóficos. Sus obras son unos actos de continuo revival que traen al presente formas islámicas tradicionales, como manuscritos iluminados, cerámica, entarimados y bordados.

Ven, déjame curar tus heridas (2020) es una instalación de paneles de seda teñida y zurzida manualmente. Empleando una docena de hierbas y plantas medicinales diferentes –cada una con sus propias referencias culturales– la artista ha creado unos tejidos en los que ha realizado orificios y rasgaduras en puntos que representan a Arabia Saudí, Siria, Túnez, Libia, Irak, Egipto y Yemen en los que han tenido lugar actos de destrucción cultural a manos de grupos fundamentalistas islámicos desde el inicio de las protestas de la Primavera Árabe en 2010. Las 355 “heridas” fueron más tarde reparadas por artesanas mediante una antigua técnica de zurcido. No hay correlación geográfica en los paneles, los tejidos quieren ser una representación sin fronteras de un legado cultural aniquilado. El proyecto hace un llamamiento a proteger las antiguas civilizaciones del mundo árabe en lo que constituye una apuesta por rememorar la historia colectiva de una tradición artesana, disfrutar del conocimiento de las plantas curativas y respetar la noble tradición de venerar los objetos.

¿Quieres conocer + sobre este proyecto?

Come, Let me Heal your Wounds (Ven, déjame curar tus heridas), 2020. Dana Awartani

st_age, es la plataforma digital de TBA21 como respuesta a la crisis de la Covid-19 para presentar obras de nueva producción. Busca ofrecer apoyo y refugio, al mismo tiempo que establecer un contexto para el debate y la colaboración entre diferentes disciplinas y generaciones, y con ello construir las bases de un nuevo espacio cultural.
 

ACCEDER