La práctica artística de Daniel Steegmann Mangrané gira en torno a lo natural y lo geométrico, a menudo fundiendo las líneas claras de la abstracción y del orden creado por el ser humano con la dimensión inconmensurable de las selvas de su país de adopción, Brasil. En la última década, su obra ha incorporado unos cromáticos estudios en acuarela, collages caleidoscópicos, fotografías y esculturas talladas en hojas y frutas. Su último film y sus proyectos de realidad aumentada parecen indicar la inquebrantable fascinación de Steegmann por una especie de “cine orgánico”.

Frecuentemente, sus trabajos emanan de una concepción ecológica de las complejas redes de interdependencia que se dan en la selva atlántica brasileña (Mata Atlântica). Esa densa selva tropical sería el primer hábitat con el que los colonialistas portugueses se habrían topado a su llegada en 1500. A Dream Dreaming a Dream Dreaming (Un sueño soñando un sueño soñando) (2020) es una animación online de duración infinita, presentada en st_age. La pieza, que cada vez que se contempla se vive de una manera diferente, nos muestra el sueño de una pantera que deambula por la selva. Siempre parecido, y sin embargo siempre diferente, el sueño de la pantera se ve al final interrumpido y la selva se desvanece cuando el gran felino despierta. Confundida y adormilada, la pantera bosteza y se estira para caer de nuevo en un escenario onírico similar, que comienza a explorar otra vez hasta que, una vez más, se despierta en un nuevo ciclo de sueño y vigilia.

La obra se inspira en las percepciones indígenas sobre la selva y las entidades más-que-humanas que la habitan, en las divinidades animales, fluviales y vegetales, pero también en los xapiri, los chamánicos espíritus maestros del pueblo yanomami de Brasil. A Dream Dreaming a Dream Dreaming (Un sueño soñando un sueño soñando) plantea distintas formas de conocimiento y aprendizaje –sabiduría indígena, imágenes y sensaciones oníricas y la inteligencia artificial de un procesador informático– y reivindica nuevas formas de estar en el mundo.

¿Quieres conocer + sobre este proyecto?

Panther Dreaming (Pantera soñando), 2020. Daniel Steegmann Mangrané

st_age, es la plataforma digital de TBA21 como respuesta a la crisis de la Covid-19 para presentar obras de nueva producción. Busca ofrecer apoyo y refugio, al mismo tiempo que establecer un contexto para el debate y la colaboración entre diferentes disciplinas y generaciones, y con ello construir las bases de un nuevo espacio cultural.
 

ACCEDER