Dorine Mokha es un bailarín, coreógrafo y escritor congoleño. Sus performances interdisciplinares suelen abordar temas de identidad, rechazo social, violencia homófoba y la superación de la adversidad, con un lenguaje consistentemente autobiográfico e intensamente introspectivo. Tanto su trabajo individual como sus colaboraciones con compañeros artistas, como el rapero Franck Moka, dan testimonio de un proceso de autoaceptación que desafía las barreras psicológicas y físicas que ciertos sectores de la sociedad congoleña erigen frente a la diferencia y en nombre de credos religiosos, normas morales y costumbres tradicionales.

Cartas del Congo (2020) es un proyecto fílmico iniciado en colaboración con bailarines de Lubumbashi y Kinshasa, como Didier Ediho y Jeannot Kumbonyeki; una recopilación que arrancó con afirmaciones personales de artistas y colectivos del Congo pero que ha acabado incluyendo testimonios de personas de hasta diecisiete naciones africanas. El colectivo habla y danza en respuesta a las incontables crisis y emergencias vividas por el país en las dos últimas décadas. Los brotes del virus del Ébola, la escalada de la violencia a causa de la política, los conflictos armados, la inestabilidad gubernamental y la debilidad económica parecen haberse convertido en norma en aquel país. Lo que Cartas del Congo proclama es que, a pesar de los problemas, los artistas siguen con su vida, creando estrategias para sobrevivir y mantener la esperanza. Cada una de las cartas defiende la necesidad de seguir creando, aquí y ahora y contra viento y marea. La de Mokha en particular reafirma su compromiso de luchar contra futuras emergencias y contra la violencia sufrida por la comunidad LGTB.

¿Quieres conocer + sobre este proyecto?

Lettres du Congo (Cartas del Congo), 2020. Virginie Dupray y Faustin Linyekula con Dorine Mokha

st_age, es la plataforma digital de TBA21 como respuesta a la crisis de la Covid-19 para presentar obras de nueva producción. Busca ofrecer apoyo y refugio, al mismo tiempo que establecer un contexto para el debate y la colaboración entre diferentes disciplinas y generaciones, y con ello construir las bases de un nuevo espacio cultural.
 

ACCEDER