Combinando investigaciones experimentales en etnobotánica, prácticas sanadoras y bienestar, la obra de Patricia Domínguez se centra en las relaciones entre las especies vivientes dentro de un cosmos cada vez más corporativo. Su obra está estrechamente vinculada con el activismo, y entiende el arte como un espacio de posibilidad con el que alterar las narrativas políticas existentes desafiando sus lecturas y proponiendo nuevas formas de enfocarlas.

Estrenada online en st_age, Gaiaguardianxs (2020), una publicación interactiva que culmina tres años de investigación, es un viaje personal a través de conflictos relacionados con el agua en América Latina. El proyecto se inició en Bolivia, donde en los últimos años las sequías y los incendios han destruido más de cuatro millones de hectáreas de la región de Chiquitanía. En su Chile natal, Domínguez se implicó en movimientos ecosociales y denunció el caso de las personas cegadas por la acción policial en manifestaciones. La tercera parte habla de la privatización del agua en Chile y del desvío de agua dulce para irrigar plantaciones de aguacate de grandes empresas en la provincia de Petorca. Desde la década de los noventa, Chile se ha visto gravemente afectada por la apropiación del agua por parte de la industria agrícola con la complicidad de los políticos. La consecuencia es que muchas personas carecen de agua limpia para beber y asearse, una situación que la expansión del Covid-19 no ha hecho sino agravar.

Para Avanzar con paso leve Domínguez ha transformado el último capítulo de la publicación en una nueva escultura-tótem y vídeo, La balada de las sirenas secas (2020), para cuya creación ha colaborado con Las Viudas del Agua, un grupo de mujeres que dedican sus vidas a luchar por el acceso al agua en sus comunidades. La balada de las sirenas secas investiga la complejidad de este tema desde las posibilidades del llanto, la sanación y la espiritualidad en la era digital.

¿Quieres conocer + sobre este proyecto?

La balada de las sirenas secas, 2020. Patricia Domínguez (Chile)

st_age, es la plataforma digital de TBA21 como respuesta a la crisis de la Covid-19 para presentar obras de nueva producción. Busca ofrecer apoyo y refugio, al mismo tiempo que establecer un contexto para el debate y la colaboración entre diferentes disciplinas y generaciones, y con ello construir las bases de un nuevo espacio cultural.
 

ACCEDER