Colombia y su escena artística son los protagonistas de ARCOmadrid 2015. Con tal motivo, el Museo, en colaboración con la Embajada de Colombia, presenta en sus salas y gracias a un préstamo del Banco de la República de Colombia, una obra icónica de la artista plástica Doris Salcedo (Bogotá, 1958).

Ampliamente reconocida a nivel internacional, la obra de Salcedo ofrece metáforas acerca de la violencia y sus víctimas anónimas. En ella, los objetos cotidianos se presentan como un testimonio de aquellos que desaparecieron, transformando el arte en una forma de denuncia política y un espacio de memoria. Es el caso de Sin título, elaborada con camisas blancas delicadamente dobladas y almidonadas con yeso, apiladas y ensartadas en varas metálicas que se alzan a diferentes alturas. Salcedo propone una escultura simbólica capaz de conmover y establecer una comunicación con el espectador tanto a nivel físico, como espiritual. Su deseo de experimentar con los objetos y de atribuirles nuevos significados, conecta su obra con la de otros artistas, con los que convivirá durante los próximos meses, que fueron precursores en el uso de materiales encontrados como, por ejemplo, Kurt Schwitters.