Rótulo de Thyssen en el jardín del Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid)

Creada en 1988, la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza pertenece al sector público y es la encargada de la gestión del Museo, de su conservación, estudio, pública exposición y difusión de la colección de obras de arte que el Estado español adquirió en 1993. Desde 2004, se encarga también del préstamo a largo plazo de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza y de la ampliación del Palacio de Villahermosa. Desde la apertura al público del Museo en 1992, se ha incrementado el número y la variedad exposiciones temporales, los programas didácticos y diferentes actividades culturales y comerciales.

El equipo humano que hace posible el día a día de la institución se ha visto reforzado a lo largo de los años, pero han sido su empuje y motivación los motores del funcionamiento del museo.

Information Desk. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

El museo ha puesto siempre un especial énfasis en su objetivo de difundir las colecciones, con programas dirigidos a involucrar a todo tipo de públicos en su proyecto cultural. Este objetivo continúa vigente así como el de satisfacer la demanda de los visitantes y colaboradores bajo criterios de calidad e innovación constantes. La estrategia del Museo es alcanzar una gestión administrativa racionalizada, procurando maximizar la generación de ingresos y controlar los necesarios gastos que conlleva la realización de un intenso programa cultural así como garantizar las condiciones de las salas, el mantenimiento de las instalaciones y el nivel de servicios.

El compromiso es ser una referencia de calidad en la oferta cultural española a través de una gestión transparente y eficiente.

La Fundación está regida por un Patronato, máximo órgano de gobierno, conformado por hasta doce patronos: cuatro en razón de su cargo (o patronos ex-officio: el ministro de Cultura, que ostenta la Presidencia, y otros tres altos cargos de los Ministerios de Cultura y Hacienda), cuatro nombrados por el Consejo de ministros mediante Real Decreto (patronos del Gobierno) y cuatro nombrados por la familia Thyssen-Bornemisza, de los cuales la Baronesa Thyssen-Bornemisza ostenta la Vicepresidencia con carácter vitalicio.