La producción de Naufus Ramírez-Figueroa va de la performance y el vídeo al grabado, pasando por la escultura y la instalación. En sus investigaciones explora sueños, arquitectura, abstracción, teatro e ideas que giran en torno a la espiritualidad. Ramírez-Figueroa indaga también con frecuencia, a través de los estados del cuerpo, en la historia y sus narrativas, particularmente en las secuelas de la brutal guerra civil que asoló Guatemala entre 1960 y 1996.

Su proyecto para Avanzar con paso leve, titulado Huertos de los ch’olti (2020), alude al manuscrito Arte y vocabulario de la lengua ch’olti, un libro de 1695 escrito por el fraile español Francisco Morán durante su estancia en Guatemala, en el que documenta la lengua de los indígenas choltí, un pueblo maya. El poder militar y los misioneros de la época utilizaron el texto de Morán como pretexto para aniquilar a los nativos, dejando la región totalmente despoblada.

Como consecuencia, la región manche-chol en la que habitaron aquellos indígenas se convirtió, para los colonialistas, en un territorio poseído y fantasmal. Se cuenta que algunos españoles del siglo xviii observaron que, aunque no quedaran campesinos en la zona que se ocuparan de las cosechas, alguien continuaba cuidando de los campos de cacao, vainilla y achiote. El manuscrito de Morán y el contexto en el que fue creado da buena cuenta de los procesos de desculturación y de pérdida cultural que los guatemaltecos continúan sufriendo en la actualidad.

Ramírez-Figueroa presenta una serie de cortinas de cuentas, para cuya creación se inspiró en los “jardines encantados” del antiguo territorio choltí, que remiten a los dibujos que Morán incluyó en su manuscrito. Cada cortina cuelga de una escultura que representa una planta de cacao, de vainilla y de achiote formando una instalación que será acompañada en st_age de una pieza de sonido que va reproduciendo los vocablos choltí documentados por Morán.

¿Quieres conocer + sobre este proyecto?

Huertos de los ch’olti, 2020. Naufus Ramírez-Figueroa

st_age, es la plataforma digital de TBA21 como respuesta a la crisis de la Covid-19 para presentar obras de nueva producción. Busca ofrecer apoyo y refugio, al mismo tiempo que establecer un contexto para el debate y la colaboración entre diferentes disciplinas y generaciones, y con ello construir las bases de un nuevo espacio cultural.
 

ACCEDER