Artista alemán, hijo del también pintor Peter Apt, nació hacia 1460 y está documentado como maestro, en 1481, en Augsburgo. En esta ciudad organizó, junto a sus tres hijos, un próspero taller que recibió numerosos encargos. El método de trabajo en es te obrador ha hecho muy difícil distinguir la mano individual de los distintos artistas que allí trabajaron, debido a la similitud de estilo entre ellos. El hijo mayor, Jacob, se convirtió en maestro en 1510 y murió en 1518. El segundo, Ulrich Apt, el Jo ven, trabajaba como pintor en 1512 y siguió activo hasta 1520. Finalmente, el pequeño, Michael, adquirió la condición de maestro en 1520 y está documentado, ejerciendo como pintor, hasta 1527. En cualquier caso, el director del taller era, sin ninguna duda, Ulrich Apt, el Viejo, que murió en Augsburgo en 1532. Se ha insistido en la posibilidad de que Ulrich Apt hiciera un viaje a los Países Bajos, de vital importancia para el desarrollo de su estilo, que acusó de manera sustancial la influencia de la pintura neerlandesa; nuestro artista se convirtió en uno de los principales estandartes de su difusión en Alemania. Frente a otros talleres florecientes en Augsburgo, como el de Hans Holbein, el Viejo, y Hans Burgkmair, que se sumaron a la tendencia italiana y, especialmente, al colorido veneciano, el taller de Ulrich Apt recogió, por el contrario, la herencia neerlandesa. Entre las obras que se le han atribuido —como se ha dicho, es muy difícil asignarle alguna en particular por los problemas estilísticos inherentes a la actividad de su taller—, están el Retrato de un hombre anciano, de la colección de Liechtenstein, pintura en la que se encontró su firma, y el retablo de La Crucifixión, encargado por la familia Rehlinger, en Augsburgo.

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