Jan van Bronchorst, hijo de un jardinero, inició su formación a la edad de once años con el pintor de vidrieras Jan Verburch en Utrecht. Continuó sus estudios en Francia, primero en la ciudad de Arras con el maestro Pieter Mathys, y un año y medio más tarde en París, donde está documentado en el taller de Chamu, una de las principales figuras de pintura para vidrieras en Francia. A su regreso a los Países Bajos se estableció en Utrecht, cuya ciudadanía adquirió en 1622, y donde contrajo matrimonio, en 1626, con Catalijntje van Noort. Durante estos años trabajó como maestro independiente, realizando pequeños encargos para particulares, como escudos de armas y otros motivos heráldicos. A finales de la década de 1620 comenzó a recibir lecciones de pintura en el taller del pintor caravaggista Gerrit van Honthorst. En un primer momento Jan van Bronchorst produjo grabados de las obras de Cornelis van Poelenburgh, y más adelante de sus propios dibujos, concentrándose a partir de mediados de la década de 1630 en la pintura al óleo. En 1639 está ya inscrito en el gremio de pintores de Utrecht. En sus primeras obras se aprecian influencias tanto de la escuela flamenca como de los caravaggistas de Utrecht. Sus composiciones se caracterizan por una cierta teatralidad, cuya inspiración es Rubens, mientras que para los fuertes contrastes de luz y los colores fríos acude a la obra de Gerrit van Honthorst y Hendrick ter Brugghen.

A partir de 1647 Jan van Bronchorst, que nunca había abandonado su oficio de diseñador de vidrieras, comenzó a recibir grandes encargos como la decoración de los ventanales para los templos Nieuwe Kerk y Oude Kerk, ambos en Amsterdam. En 1650 se trasladó a esta ciudad donde residió hasta su fallecimiento, y donde participó en los programas decorativos más importantes del momento: el ayuntamiento y el Stadhuis (hoy el Palacio Real). Dos de sus hijos, Johannes y Gerrit van Bronchorst, siguieron sus pasos en la pintura.

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