Ter Brugghen fue, junto con Gerrit van Honthorst, uno de los miembros más destacados de la escuela de los caravaggistas de Utrecht. La ciudad de nacimiento de este artista no se conoce con seguridad, sin embargo, la documentación conservada en La Haya sobre su padre, el jurista Jan Egbertsz. ter Brugghen, ha llevado a pensar que se produjera allí. Ter Brugghen estudió en Utrecht con Abraham Bloemaert, y viajó para completar su formación, como muy pronto en el verano de 1607, a Italia. Residió en Roma durante aproximadamente unos siete años, y donde según la tradición de la época conoció a Rubens y estableció contacto con los círculos de pintores caravaggistas, como Carlo Saraceni y Orazio Gentileschi aprendiendo la técnica del claroscuro. Según él mismo cuenta “ejerció” allí su arte “durante algunos años”, pero continua siendo una incógnita donde vivió ni las obras que realizó. Se cree que pintó un encargo para el altar de una Iglesia en Nápoles. En el verano de 1614 está documentado en Milán junto con Thyman van Galen, con quien regresó desde Italia a Utrecht, ciudad en cuyo gremio se registró ese mismo año. De esa fecha data su primera obra conocida: La cena de Emaús del Toledo Museum of Art, Ohio. Entre su producción destacan los temas religiosos y las escenas de género, de las que son especialmente notables sus figuras de flautistas y muchachos. Su paleta es brillante y colorista, asimismo maneja de forma exquisita las gradaciones de luz y color y en sus obras se recrea en los detalles. El regreso de Gerrit van Honthorst y Dirk van Baburen a Utrecht desde Roma, entre 1620 y 1621, influyó de manera decisiva en su evolución estilística. Entre los tres artistas se creó un fructífero diálogo artístico que remite a Caravaggio y que les hizo aprender unos de otros. Entre sus mejores creaciones están La vocación de san Mateo, de 1621, del Central Museum de Utrecht, San Sebastián, de 1625, en el Allen Memorial Art Museum del Oberlin College, Ohio, y La Crucifixión, realizada hacia 1625, del Metropolitan Museum de Nueva York. Sus pinturas se consideran un nexo importante entre la Roma barroca y la escuela holandesa. Hendrick ter Brugghen murió en Utrecht en 1629.