Pintor y miniaturista florentino sobre cuya vida tenemos pocos detalles y del que se conservan escasos documentos. En uno de ellos, Cenni di Francesco se encuentra registrado, en marzo de 1369, en el Arte dei Medici e Speziali. Estilísticamente se le considera un pintor de naturaleza ecléctica, y sus primeras obras, como el , Rignano sull’Arno, de 1370, son deudoras de Orcagna, predominando en ellas los fondos dorados. Según Boskovits, debió de colaborar con Giovanni del Biondo, coincidiendo con momentos en los que se interesaba más por los problemas relacionados con la perspectiva. También se perciben en su obra influencias de Agnolo Gaddi. Sus figuras presentan rasgos elegantes y finos, y sus proporciones se alargan, como en La Adoración de los Magos de San Donato in Polverosa, Florencia. Su trabajo como iluminador dejó una profunda huella en su estilo, dotándolo de un fuerte sentido narrativo, un gran detallismo y un colorido alegre. En sus obras finales combina los elementos góticos con otros de talante tradicional, como se aprecia en La Virgen y el Niño con santos (c. 1400), del Museo d’Arte Sacra di Montespertoli, antes Montalbino, San Justo, y en su única obra firmada, los frescos del oratorio de la iglesia de San Francisco en Volterra, de 1410, donde representó La leyenda de la cruz. Entre sus últimos trabajos hay que señalar, asimismo, los frescos de San Lorenzo in Ponte, en San Gimignano.

Cenni di Francesco nunca formó parte del movimiento renovador que se desarrolló en el entorno florentino al que pertenecía. Aparece inscrito en la Compagnia di San Luca de Florencia en 1415, año generalmente aceptado como el de su muerte.

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