Iniciado dentro de la tradición realista alemana en la Kunstakademie de Königsberg y de Múnich, Lovis Corinth evolucionó hacia un estilo personal, vinculado primero al impresionismo y que derivó posteriormente hacia el expresionismo. Durante sus estudios en Múnich con Ludwig von Löfftz, se sintió muy atraído por la obra de Wilhelm Leibl y Wilhelm Trübner, pintores naturalistas que conocían las novedades de la pintura francesa contemporánea de Courbet y la Escuela de Barbizon. En 1884 Corinth inició un viaje en el que visitó Amberes y París, donde asistió a la Académie Julian y tuvo como maestros a dos conocidos artistas del Salon: Tony Robert-Fleury y Adolphe William Bouguereau.

En 1891, tras su vuelta a Múnich, se convirtió en miembro de la Secession muniquesa, aunque apenas dos años más tarde la abandonaría junto a otros artistas para fundar la Freie Vereinigung con el objetivo de mejorar las posibilidades de exposición de sus obras. Finalmente, en 1901, descontento con su vida en la ciudad y acuciado por problemas económicos, se trasladó definitivamente a Berlín. El clima artístico de la capital hizo que pronto se integrase en los circuitos renovadores. Colaboró intensamente en la Secession berlinesa, y en 1900 expuso por primera vez en la galería de Paul Cassirer, a la que estaría ligado en los años sucesivos. Paralelamente abrió una escuela de arte para mujeres. En 1903 se casó con la que había sido su primera alumna, Charlotte Berend.

En 1911 fue elegido presidente de la Secession tras el retiro de Max Liebermann, pero a finales de ese mismo año sufrió una parálisis de la que nunca se recuperó totalmente. Aun así, Corinth consiguió volver a pintar, y esa época se convirtió en una de las más prolíficas de su carrera durante la que realizó obras de gran calidad que pueden ser vinculadas con el expresionismo. Asimismo, en 1915 retomó la presidencia de la Secession y en 1917 se convirtió en profesor de la Akademie der Bildenden Künste de Berlín. Murió durante un viaje a Holanda en 1925.

Obras