Artista perteneciente a la escuela sienesa de la que fue, en el Duecento, su representante más sobresaliente. Sobre su vida y formación apenas existen referencias con las que se puedan establecer sus comienzos, aunque se ha contemplado la posibilidad de que fuera discípulo de Guido da Siena o del maestro florentino Cimabue. Los primeros datos que sobre él tenemos se fechan en Siena en 1278, cuando se documentan una serie de obras menores encargadas al artista y de las que se deduce que tenía una buena posición. Trabajó como pintor y miniaturista. La primera obra que se le adjudica con seguridad es La Madonna Rucellai, de 1285, para la iglesia florentina de Santa Maria Novella. Esta tabla, conservada en la Galleria degli Uffizi, representa a la Virgen en majestad, sentada en el trono con el Niño en sus rodillas y rodeada de ángeles; su estilo y composición guardan afinidades con los de Cimabue. Además de ésta se le han atribuido, entre otras, La Madonna Crevolli, de 1280, del Museo dell’Opera del Duomo de Siena, y dos trípticos de hacia 1300 que pertenecen, respectivamente, a la colección de la National Gallery de Londres y al Museum of Fine Arts de Boston. Su estilo destaca por la humanidad y la expresividad de sus figuras, así como por el nuevo uso del color y de la línea. En 1308 empezó a trabajar en su obra más ambiciosa, La Maestà, retablo pintado por ambas caras para el altar mayor del Duomo de Siena. Finalizado en 1311, tenía como motivo central a la Virgen con el Niño rodeados de ángeles y santos. Remataba en su cara principal con episodios de la vida de la Virgen y ángeles en sus pináculos, y cerraba en la zona inferior con una predella con escenas de la infancia de Cristo alternando con figuras de profetas. En su cara posterior se representaban veintiséis episodios de la vida de Cristo y en la predella otros nueve. Este conjunto ambicioso, que se colocó en el Duomo con gran magnificencia, se desmontó en el siglo XVIII, dispersándose algunas de sus tablas. Actualmente se encuentran repartidas entre diferentes colecciones y museos como la National Gallery de Londres, el Museo dell’Opera del Duomo de Siena y la National Gallery de Washington.