Nació en Clèves, en la provincia del Bajo Rin, donde su primera actividad fue la de comerciante de telas. A la edad de catorce años comenzó a formarse como artista en Leeuwarden, con el pintor y predicador menonita Lambert Jacobsz., en cuyo taller conoció a Jacob Adriaensz. Backer. En 1633 se trasladó a Amsterdam para completar sus estudios con Rembrandt, colaborando con él durante unos años, y alojándose en casa del marchante de arte Hendrick van Uylenburgh. En 1636 abrió su propio taller; en sus primeras obras, como Los pastores (Brunswick, Herzog Anton Ulrich-Museum) y Rembrandt como pastor (Amsterdam, Rijksmuseum), se aprecia una gran dependencia artística de su maestro en Amsterdam, que persistió hasta finales de la década de 1640. Paulati - namente, Flinck se fue distanciando de esta línea para adecuarse al gusto minucioso y exquisito exigido por la burguesía holandesa, acercándose así a los modelos de Bartholomeus van der Helst y al barroco flamenco, más elegante y preciosista. Su nuevo estilo fue muy admirado, recibiendo importantes encargos de las clases gobernantes de Amsterdam y de otras ciudades de los Países Bajos. Ejecutó tres grandes retratos de grupo para compañías cívicas fechados en 1642, 1643 y 1648, y se le encargaron también los retratos de los héroes nacionales, los almirantes Tromp y de Ruyter, y el del poeta Joost van den Vondel. Trabajó también para el príncipe Federico Guillermo de Brandeburgo y su suegra, Amalia van Solms. Al finalizarse en 1655 el Ayuntamiento Nuevo de Amsterdam, Flinck recibió, junto con otros destacados pintores contemporáneos, como Ferdinand Bol, el encargo más importante de su carrera: la decoración del edificio. La pintura que realizó en 1656 para la Sala del Burgomaestre, Marcus Curtius rechazando los regalos de los samanitas (in situ), gozó de tanto éxito que le fueron encargadas otras doce pinturas de historia, destinadas, esta vez, a la Gran Galería. Sin embargo, Flinck falleció el 2 de febrero de 1660, cuatro meses después de haber firmado el contrato, y la serie la llevaron a cabo varios artistas.