Mardsen Hartley perteneció al grupo de artistas vanguardistas, ligados a Alfred Stieglitz, que quisieron renovar el panorama artístico norteamericano y se interesaron por las corrientes renovadoras que surgieron en Europa a principios del siglo XX.

Comenzó su formación en 1896 de la mano del pintor local John Semon. Tras estudiar en la Cleveland School of Art (1898-1899), la Chase School of Art (1899) y la National Academy of Design (1900-1904), se trasladó a Boston, donde conoció la obra de Maurice Prendergast. Desde 1909 vivió en Nueva York, donde Stieglitz le animó a viajar a París en 1912. Recién llegado a la capital francesa conoció a Gertrude Stein y, a través de ella, a Pablo Picasso. Su interés por Paul Cézanne tuvo como resultado una serie de obras cercanas al cubismo. Sin embargo, Hartley pronto se sentiría más afín a la sensibilidad del arte alemán, en concreto a la teoría y obra de Wassily Kandinsky, al que conoció en Alemania junto a Franz Marc en 1913. En 1914 se instaló en Berlín. Su relación con un oficial prusiano hizo que parte de sus obras tuviesen como protagonista al ejército, algo que se hizo incluso más frecuente cuando dicho oficial murió en octubre de ese mismo año. Como contrapunto también realizó obras en las que la temática hacía referencia al mundo indio norteamericano. Todas las obras de este periodo compartían un estilo personal, síntesis del cubismo sintético y el uso del color expresionista.

La Primera Guerra Mundial le obligó a volver a Estados Unidos, país con el que había cortado prácticamente toda relación y donde no se recibieron con agrado las pinturas que ensalzaban al ejército prusiano. En principio continuó con su estilo ligado a la abstracción, centrado esta vez en los barcos que observó durante el verano que pasó en Provincetown en 1916, pero pronto volvió paulatinamente a creaciones figurativas, entre las que destacaron los paisajes y las naturalezas muertas. Durante los años siguientes viajó mucho y vivió, entre otros lugares, en Maine, Nueva York, Nuevo México y Gloucester, para en 1921 volver a instalarse en Europa. En 1937 se estableció definitivamente en Maine, donde realizó paisajes y retratos hasta el final de su vida.

Obras