Johannes Itten destacó tanto por su producción artística como por su labor docente y teórica. Suizo de nacimiento, pasó gran parte de su vida en Alemania, donde se relacionó con la vanguardia artística y colaboró intensamente como profesor en la Bauhaus.

Tras formarse como maestro, en 1909 decidió convertirse en pintor. Estudió en la École des Beaux-Arts de Ginebra y en 1913 continuó su formación en Stuttgart junto a Adolf Hölzel. Bajo la influencia de su maestro, pionero de la abstracción, Itten comenzó a experimentar con los colores, el juego de contrastes y el collage. Su obra evolucionó de una posición cercana al expresionismo y ligada a lo figurativo, hacia una atracción por la expresión abstracta que se materializó en su pintura por primera vez en 1916. Ese mismo año trasladó su residencia a Viena, donde creó una escuela de arte y adoptó los nuevos métodos didácticos para la enseñanza de las artes. Entró en contacto con músicos como Alban Berg y Arnold Schönberg, gracias a los que creció su interés por las analogías entre la música y la pintura.

Desde 1919 trabajó en la Bauhaus, donde impartió el curso preliminar obligatorio para todos los estudiantes. Se convirtió en uno de los profesores más reconocidos y carismáticos, lo que con el tiempo provocó la división dentro de la escuela. Su creciente filiación a una corriente de pensamiento llamada Mazdaznan, basaba en la sabiduría de Zoroastro, hizo que en 1923 finalmente abandonase la Bauhaus y se trasladase a vivir a una comunidad de seguidores de esta secta en Herrliberg. En 1926 dejó la comunidad para establecerse en Berlín, donde creó su propia escuela de pintura, arte gráfico, fotografía y arquitectura. Desde este momento, su labor docente cobró más importancia y su creación como artista pasó a un segundo plano. Impartió clases de diseño textil en Krefeld y, tras la llegada de los nacionalsocialistas al poder, volvió a Suiza, donde continuó su labor docente. Al final de su vida retomó intensamente su interés por la pintura y vio publicada su obra más célebre, Kunst der Farbe (El arte del color, 1961) y su curso de la Bauhaus, Mein Vorkurs am Bauhaus. Gestaltungs und Formenlehre (1963).

Obras