Kalf fue un artista afamado en vida y uno de los pintores holandeses de bodegones más importantes. Arnold Houbraken es el primer escritor que facilitó noticias sobre su carrera. Hijo de un próspero comerciante de telas que ocupó importantes cargos municipales, fue bautizado, en 1619, en la iglesia de San Lorenzo de Róterdam. Sobre su formación se tienen pocos datos; descartado un aprendizaje en el taller de Hendrik Pot, se menciona a François Rykhals como su posible maestro. En 1642 está documentado en París en Saint-Germain-des-Prés. En Francia pintó bodegones de gran riqueza y gran formato que se han relacionado con los de Adriaen van Utrecht y François Rykhals, e interiores de cocinas, humildes, de pequeñas dimensiones. Regresó a Róterdam en 1646, y poco después se trasladó a Hoorn, donde contrajo matrimonio, en 1651, con Cornelia Pluvier van Vollenhove, destacada grabadora, calígrafa y poetisa, con quien tuvo cuatro hijos. En 1653 está establecido en Ámsterdam, ciudad donde permaneció hasta su muerte y donde sus bodegones sufren una transformación: pocos objetos, pero selectos, destacan sobre fondos oscuros encima de una mesa. La iluminación produce sobre estas piezas, ordenadas de pie o de canto, un efecto misterioso, y los juegos lumínicos de reflexión y refracción que crean se estudian con gran cuidado, casi bajo el prisma de un científico. En esta etapa comenzó a producir composiciones en series, algo muy característico de su pintura, en las que reorganizaba y sustituía determinados objetos siguiendo un mismo diseño, ofreciendo al espectador diferentes interpretaciones del mismo tema. En sus últimas creaciones incorporó conchas, variando su pincelada que se tornó más generosa y exacta. A partir de 1663, su producción disminuyó notablemente, su última obra data de 1680, y según Houbraken, se debió a que Kalf se dedicó durante los últimos años de su vida a la tasación y comercio de arte. Murió en 1693 en Ámsterdam. Sus principales seguidores fueron Willem van Aelst, Juriaen van Streeck, Christiaen van Striep y Barend van der Meer.

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