Pintor y dibujante italiano. Perteneció a la generación de pintores lombardos activos hacia 1500 que, influenciados por Leonardo y Rafael, combinaron las innovaciones del alto Renacimiento con elementos de la tradición milanesa, creando la corriente renacentista lombarda.

La escasez de documentación sobre su vida y obra hacen que sea muy difícil establecer su cronología. Según Lomazzo en Trattato dell’arte della pittura, scoltura et architettura, de 1585, Luini se formó con Gian Stefano Scotto, artista poco conocido que trabajó en la catedral de Milán entre 1485 y 1520. Vasari menciona a Luini entre los seguidores milaneses de Leonardo. Cesariano, en Di Lucio Vitruvio Pollione de architectura libri dece, 1521, escribe sobre un viaje del artista a Roma, aunque no determina en qué fecha. Allí seguramente conoció la obra de Rafael, con la que Luini parece estar familiarizado. La obra de Luini también muestra influencias de otros pintores milaneses, como Foppa, Bergognone, Solario, Bramantino y Zenale.

Su primera obra conocida es un políptico con La Virgen y el Niño, La Anunciación y Dios Padre, en la iglesia parroquial de Maggianico, en Como, realizado poco después de 1510. En él se aprecian ya las características propias de su producción: la alternancia de elementos arcaizantes propios del siglo XV con las innovaciones introducidas por Leonardo y Rafael. Entre 1529 y 1532 llevó a cabo su trabajo más ambicioso: un monumental fresco con el tema de la Pasión de Cristo, que pintó en la iglesia de Santa María de los Ángeles, en Lugano. Entre sus admiradores destaca el cardenal Federico Borromeo, quien poseyó la mayor colección de obras de Luini y mandó copiar otras muchas. Sus pinturas fueron muy populares entre los coleccionistas y críticos desde el siglo XVIII hasta finales del siglo XIX.