La primera recopilación de un grupo de obras de este artista anónimo fue realizada por Richard Offner bajo el nombre de Maestro del Expolio Griggs. Tanto Offner como Sandberg-Vavalà dedujeron que su origen era boloñés. Sin embargo, fue Garrison quien, tras identificar tres pinturas en la Pinacoteca de Forlì, llegó a la conclusión de que el centro artístico del pintor fue esta ciudad y que desde allí extendió su actividad a otras localidades como Rávena y Ferrara, e incluso Venecia.

En su estilo confluyen influencias tanto de Emilia-Romagna como venecianas. Su formación pudo haber tenido lugar en el taller de otro artista local anónimo, de finales del siglo XIII, llamado Maestro de Faenza. En su producción se detecta la huella de algunos artistas como Giuliano y Pietro da Rimini, y en la composición y los modelos iconográficos, la de Giotto, que trabajó en Rímini durante los primeros años del siglo XIV. Las obras de este maestro son de pequeño formato, destinadas a la devoción privada, y se caracterizan por estar cuidadosamente elaboradas. Ejemplos de ellas se encuentran en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York: El Santo Entierro y La Flagelación de Cristo, y en la Pinacoteca Comunale de Forlì: una Dormición de la Virgen, una Crucifixión y cuatro santos.

Con la perspectiva de que desarrolla su trabajo en la primera mitad del siglo XIV, Garrison lo consideró un artista fuertemente vinculado con la tradición. Sin embargo, Sandberg-Vavalà y Pope-Hennessy apuntaron que su apego al pasado y su retraso en cuanto a las novedades estilísticas habían sido exagerados, valorando su interés como representante de la pintura del Trecento en Emilia-Romagna.

Obras