John Marin perteneció al grupo de artistas que, agrupados en torno a Alfred Stieglitz, se interesaron por la modernidad a comienzos del siglo XX en Estados Unidos. A diferencia de muchos de sus contemporáneos, su obra recibió el aplauso de la crítica y en 1936 se convirtió en el primer pintor americano en celebrar una exposición retrospectiva en el Museum of Modern Art de Nueva York.

Comenzó tarde su carrera de pintor, tras haber estudiado arquitectura en el Stevens Institute of Technology de Hoboken y trabajado brevemente como delineante. Estudió en la Pennsylvania Academy of the Fine Arts de Filadelfia entre 1899 y 1901 y viajó a Europa entre 1905 y 1911, donde conoció las nuevas tendencias artísticas. En 1910 se celebró la primera exposición individual de su obra en la galería 291 de Alfred Stieglitz y un año después Marin se asentó en Nueva York. Desde entonces su obra pudo verse prácticamente cada año en exposiciones individuales y, desde 1920, Ferdinand Howald se convirtió en su principal mecenas.

El paisaje fue su tema predilecto desde su viaje a Europa, durante el que inmortalizó algunos de los lugares que visitó, como la plaza de San Pedro. Tras su regreso a América, Marin pasó los inviernos en la gran metrópoli y los veranos en el campo (Maine, Nueva Jersey, Nueva Inglaterra, Nuevo México y Canadá). En consecuencia, sus obras se dividirían en dos bloques fundamentales: las vistas urbanas y los paisajes rurales y marinos.

En un primer momento, Marin se sintió atraído por el impresionismo y el postimpresionismo y a comienzos de la década de 1910 se interesó por el color fauvista y unas formas tendentes a la esquematización y a una cierta geometría. Esta predilección aumentó con los años y dio lugar a unas obras en las que los planos se fracturaban y las líneas sugerían movimiento. Desde 1930 el protagonismo de las figuras aumentó. En pocas ocasiones abandonó la figuración completamente. Una de esas excepciones tuvo lugar en 1917, cuando realizó uno de sus experimentos abstractos que han sido relacionados con las obras de Marsden Hartley, amigo suyo y perteneciente también al círculo de Alfred Stieglitz.