El pintor norteamericano Jackson Pollock es el máximo representante del action painting y se ha convertido en una leyenda tanto por su revolucionaria forma de concebir el arte, como por su vida marcada por los excesos y su muerte, tras un accidente de coche, cuando se encontraba en la cumbre de su carrera artística.

Comenzó sus estudios en la Manual Arts High School de Los Ángeles en 1928 y en 1930 se reunió con dos de sus cinco hermanos en Nueva York. Estudió con el pintor muralista Thomas Hart Benton en la Art Students League y en 1935 consiguió salir de la situación de precariedad en que había vivido al ser contratado por la Works Progress Administration como asistente de pintura mural. En 1936 participó en un taller de David Alfaro Siqueiros, en el que pudo experimentar con distintas técnicas, como el aerógrafo o las pistolas de pintura, y el uso de lacas y otras pinturas sintéticas e industriales, que aparecerían más tarde en su obra.

En 1938 comenzó a recibir el primero de los muchos tratamientos psiquiátricos para intentar superar sus problemas de alcoholismo. Los analistas junguianos que le trataron hasta 1941 usaron sus dibujos para el proceso terapéutico. En ellos Pollock exploró de manera obsesiva su subconsciente, en un estilo próximo a Picasso, Orozco o Miró. En 1942, la pintora Lee Krasner se instaló en el estudio de Pollock y se casó con él en 1945.Un año después, Peggy Guggenheim visitó su taller, y al poco tiempo celebró una exposición individual con sus obras en la galería Art of this Century y le encargó un mural para su casa. La nueva situación económica permitió a Pollock comprar una casa de campo en The Springs, en East Hampton, y transformar un pajar en su estudio. Fue la época más prolífica del artista que, en 1946, comenzó a trabajar con sus lienzos colocados en el suelo, sobre los que lanzaba chorros de pintura, arena y otros elementos que otorgaban textura al lienzo.

Las exposiciones de los siguientes años en la galería de Peggy Guggenheim, a las que siguieron otras en la Betty Parsons Gallery, su nueva marchante desde 1948, le consolidaron como una de las grandes figuras del arte americano. Su reputación internacional tuvo su impulso definitivo con la publicación en la revista Life de un artículo titulado «¿Es Jackson Pollock el pintor vivo más importante de Estados Unidos?». En él se reproducían fotografías en las que aparecía derramando pintura sobre sus lienzos. Sin embargo, Pollock sufría otra de sus crisis y cada vez pintaba menos. En 1956murió al estrellarse su coche contra un árbol cerca de su casa en The Springs.