Pintor y grabador holandés, nació en Haarlem en el seno de una familia de artistas; su padre fue maestro vidriero y su hermano arquitecto. Al igual que su hermano, se formó con su progenitor, etapa de la que no se conoce ninguna obra.

Fue uno de los primeros pintores europeos que realizó paisajes del Nuevo Mundo. Junto con Albert Eckhout, formó parte de la comitiva del conde Juan Mauricio de Nassau-Siegen, soldado y estadista, enviado en 1636 al noroeste de Brasil con la misión de establecer un apeadero seguro para la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales. Los artistas y científicos que le acompañaron tenían la misión de documentar el paisaje, la fauna, la flora y otros aspectos de la vida en Brasil. Su primera pintura conocida, La isla de Itamaracá (Rijksmuseum, Amsterdam), fechada en 1637, fue realizada poco después de su llegada. Es la primera obra de un conjunto de seis realizadas in situ entre los años 1637 y 1640. Todas ellas presentan una visión sencilla y directa del paisaje brasileño, en las que destacan los valores topográficos y etnográficos.

Volvió a Holanda en 1644, poco después del regreso del conde, y se estableció en Haarlem, en cuyo gremio figura en 1646. Post continuó pintando paisajes brasileños, que realizó a partir de sus estudios y de su memoria visual, y que durante los primeros años conservaron la originalidad y la atmósfera primitiva de sus primeras obras. Su única escena bíblica, El sacrificio de Manué (Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam), la situó en uno de estos parajes.

En 1650 se casó con Jannetje Bogaert en Zandvoort. Entre 1656 y 1658 sirvió como oficial del gremio de pintores de la ciudad de Haarlem. En los años siguientes sus paisajes comenzaron a perder frescura al reemplazar de manera gradual los suaves colores iniciales por otros mucho más saturados y brillantes, resultando un paisaje mucho más decorativo que convincente. Aparentemente dejó de pintar a partir de 1669, ya que no se conserva ninguna obra posterior a esta fecha. Murió en 1680 en Haarlem.