Pintor, grabador y diseñador de escenografías. Sobrino de Sebastiano Ricci en cuyo taller, en Venecia, probablemente inició su formación artística, y a quien a menudo asistió en sus proyectos. Marco Ricci tuvo que huir de Venecia al verse involucrado en un asesinato, trasladándose a Split, donde permaneció cuatro años, durante los cuales continuó su aprendizaje en el estudio de un pintor de paisajes. Hacia 1700 se encuentra de nuevo en Venecia, en estos años comienza a trabajar con escenografías teatrales. En 1705 está documentada su colaboración con Alessandro Magnasco, cuyo estilo dejó su impronta en la técnica del joven Ricci, que se tornó más libre y fluida.

En 1708 partió a Inglaterra, junto con Giovanni Antonio Pellegrini, invitado por Charles Montagu, duque de Manchester. Durante su viaje, ambos pintores atravesaron los Países Bajos, donde Ricci conoció y estudió la pintura de paisaje holandesa. En Inglaterra Marco Ricci trabajó principalmente como escenógrafo para óperas y también realizó decoraciones al fresco para la residencia del duque de Manchester en Londres y en Castle Howard. En 1710 abandonó Londres, ciudad a la que regresó poco después, en 1712, en compañía de su tío Sebastiano Ricci. En 1716 ambos se encuentran de nuevo en Venecia, donde durante los años siguientes mantuvieron una estrecha colaboración.

Las obras más originales de su producción son sus telas de paisajes, que tratan temas tan variados como los puertos mediterráneos, las escenas pastorales, los bosques con viajeros, campiñas y vistas de invierno. Algunas de sus piezas sugieren, por su realismo y simplicidad, un buen conocimiento de las escuelas holandesa y flamenca. Su obra fue esencial para el desarrollo del género del paisaje del siglo XVIII en la ciudad de Venecia, e influyó sobre artistas como Canaletto, Michele Giovanni Marieschi, Francesco Guardi, Giuseppe Zaïs y Francesco Zuccarelli.

Obras