Hijo del grabador y dibujante manierista Jan Saenredam, Pieter nació en Assendelft en 1597. Tras la muerte de su padre, en 1609, se trasladó a Haarlem, donde se inició en la pintura con Frans Grebber, retratista y pintor de historia, en cuyo taller permaneció diez años, entre 1612 y 1622. En esa etapa conoció y estableció un estrecho contacto con el importante arquitecto Jacob van Campen, diseñador del nuevo Ayuntamiento de Ámsterdam. En Haarlem, Saenredam desarrolló toda su carrera: en 1623 obtuvo la maestría y se registró como pintor en el gremio de San Lucas. Su primera pintura conocida está fechada en 1628, Interior de la iglesia de San Bavón de Haarlem (Malibú, The J. Paul Getty Museum), motivo este recurrente en el periodo de 1628 y 1636. Entre junio de 1636 y enero de 1637 visitó Utrecht, donde realizó numerosos dibujos de la iglesia de Santa María, tanto del exterior como del interior, así como de su catedral. En la década de 1640, con motivo de su matrimonio, su presencia en Haarlem fue más continuada, apareciendo mencionado en numerosas ocasiones en el gremio de pintores del que fue nombrado deán en 1642. Entre las ciudades que visitó y cuyas iglesias fueron motivos de sus dibujos y pinturas se encuentran Alkmaar, ‘s-Hertogenbosch, Assendelft y Rhenen. Frecuentó y colaboró con arquitectos contemporáneos, entre los que, además de su amigo Jacob van Campen, destaca Pieter Post. Especializado en pinturas de interiores y vistas arquitectónicas a las que dotó de una gran calidad, Saenredam está considerado el representante más notable de este género en la Holanda del siglo XVII. Sus interiores constituyen expresivas y significativas pinturas construidas con delicadas tonalidades doradas. Su producción pictórica no es numerosa debido, tal vez, al cuidado y atención que puso en cada una de ellas. Entre sus óleos destacan sus paisajes romanos inspirados en la obra de Maerten van Heemskerck, su exterior del antiguo Ayuntamiento de Ámsterdam, en el Rijksmuseum, El coro de la catedral de San Juan de ‘s-Hertogenbosch, en la National Gallery de Washington, o los numerosos interiores de Santa María de Utrecht y de San Bavón en Haarlem. No tuvo seguidores directos, pero sus composiciones influyeron notablemente en la obra de los pintores de Haarlem Job Berckheyde e Isaac van Nickele.