La exposición trata sobre los dos concursos convocados a finales del siglo XVI por la República de Venecia para la realización de las pinturas que decorarían la Sala del Gran Consiglio del Palazzo Ducale. Los más destacados pintores venecianos de la época presentaron sus bocetos a estos dos concursos; concretamente se conservan los presentados por Tintoretto (dos bocetos, uno de ellos el perteneciente al Museo), Veronés, Palma el Joven y Bassano. La exposición reúne de nuevo estas obras, todas ellas de gran formato: el cuadro que pertenece a la Colección del Museo, el Paraíso de Tintoretto, mide 164 x 492 cm, lo que da una idea de las dimensiones de estos bocetos y de lo excepcional de la exposición.

La muestra se realiza en colaboración con el Museo del Louvre, donde se expone hasta mayo de 2006, y con el Palazzo Ducale de Venecia, donde se mostrará tras su paso por Madrid, en el otoño de 2006.

Obras de esta exposición

El Paraíso. Tintoretto (Jacopo Robusti)