Esta es la primera antológica que se presenta en España del pintor alemán Willi Baumeister, una de las figuras más destacadas del arte alemán del siglo XX y uno de los artistas más influyentes – junto a Paul Klee – en los orígenes de la abstracción española. Organizada conjuntamente por el Museo Thyssen-Bornemisza, la Fundación Caja Madrid y la Städtische Galerie im Lenbachhaus de Múnich, y con el apoyo de la familia Baumeister, la exposición, tras su paso por Madrid, podrá verse también en la ciudad alemana de marzo a junio de 2004. Willi Baumeister pertenece a la generación que emerge en el panorama artístico alemán en los años inmediatamente posteriores a la Primera Guerra Mundial (Schlemmer, Müller, Siegel…). Su carrera se desarrolla fundamentalmente en Alemania, aunque estuvo vinculado durante los años 1920 al grupo parisino de l’Esprit Nouveau (Léger, Le Corbusier, Ozenfant...) y en los años 1930 formó parte del frente internacional Abstraction Création. A lo largo de toda su vida, mantuvo también una relación especial con el mundo artístico español. Relegado, al igual que otros artistas europeos modernos, por el predominio de la historiografía norteamericana en el arte de la segunda mitad del siglo XX, esta exposición antológica – con 92 obras (75 pinturas y 17 dibujos) - pretende revisar la evolución de su pintura a lo largo de toda su trayectoria artística y restituir a Willi Baumeister en el lugar que le corresponde como una de las grandes figuras de la abstracción europea.