1 de mayo: museo cerrado.

La octava edición de la serie Contextos se organizó con motivo de la presentación del cuadro Haff (Albufera), del pintor expresionista alemán Max Pechstein, adquirido por el Ministerio de Educación y Cultura para formar parte del museo. Es la primera vez que se incorpora un nuevo cuadro a la colección y su adquisición viene además a enriquecer la ya completísima representación del grupo expresionista Die Brücke(El Puente) en la colección permanente. Este acontecimiento, junto a la importancia de la obra, se consideró el motivo más adecuado para organizar una nueva exposición de la serie Contextos. Junto a ella se reúne en la muestra un conjunto de doce pinturas al óleo y acuarelas que Pechstein realizó en el verano de 1909 durante su fructífera estancia en una pequeña aldea de pescadores del Báltico: Nidden. Este fue un momento clave en su trayectoria artística, cuando consolida y conquista los recursos expresivos necesarios para desarrollar por completo su estilo único y personal.