Joos van der Beke o Joos van Cleve, como mas comúnmente se le conoce, fue un pintor activo en Amberes durante la primera mitad del siglo XVI. Su estilo refleja en sus comienzos la huella de Memling y Gerard David, no obstante al final de su producción se aproxima más al renacimiento italiano, aunque no existe documentación que atestigüe un viaje del artista a esas tierras. Van Cleve solía representarse en sus obras como espectador de las escenas religiosas. En esta ocasión, el artista se retrata siguiendo el modelo convencional creado con anterioridad en los Países Bajos; se nos muestra de medio cuerpo, ligeramente girado y con la mirada fija en el espectador. Los tonos oscuros de sus ropas contribuyen a resaltar su rostro y sus manos, una de las cuales sujeta un delicado clavel. Esta flor alude a los retratos nupciales, por lo que quizás nuestra obra conformaría un díptico junto con una imagen de su mujer. La fecha de ejecución se ha situado en 1519, basándose en la edad del pintor en el momento de la realización de la tabla y en la vestimenta que luce, que se corresponde con la moda del momento.

Joos van Cleve se retrató con cierta frecuencia en sus composiciones religiosas, formando parte de las comitivas, de los espectadores o de los personajes que arropan a estas imágenes devotas. Algunos de estos autorretratos fueron reconocidos por Jan Bialostocki, que fue el crítico que identificó en la producción de este artista su primera imagen en la escena con la Resurrección de Lázaro, del altar de la iglesia de San Nicolás de Kalkar, donde colaboró con su maestro Jan Joest. A estas representaciones siguieron otras, como las conservadas en Dresde donde se mezcla con las figuras de dos Adoraciones de los Reyes pertenecientes ambas a la Gemäldegalerie de esa localidad. En la primera tabla, fechada hacia 1517-1518, el pintor, de pie y de cuerpo entero, se coloca en la media distancia conversando con otro hombre. En la segunda Adoración, más tardía, de hacia 1525, Joos van Cleve se instala detrás de un parapeto mirando al espectador. Aparte de estas pinturas también se ha identificado al artista en la figura de San Reinaldo, que se representa en el ala exterior de un retablo conservado en el National Museum de Varsovia, que fue instalado y consagrado en 1516. La similitud de estos personajes con el representado en la tabla de la colección Thyssen-Bornemisza ha permitido reconocer a éste como Joos van Cleve.

El modelo que el pintor ha empleado en este óleo del Museo Thyssen-Bornemisza sigue las pautas de los retratos formuladas en los Países Bajos por artistas de generaciones anteriores. Así, Van Cleve aparece de medio cuerpo, sobre un fondo azul degradado, y apoya su mano izquierda sobre un parapeto que sirve para crear profundidad en el primer plano. El artista, con la otra mano, sostiene delicadamente, entre el pulgar y el índice, un frágil clavel. El autorretrato se ha pintado con sobriedad de colorido, y en él priman tonos muy oscuros, que usa tanto para la ropa como para el cuello de piel y la gorra. Este color, sin duda, contribuye a resaltar con firmeza la imagen del fondo, pero también le imprime algo de dureza.

El hecho de que Joos van Cleve sostenga en su mano un clavel ha llevado a suponer que tal vez el pintor se retrató aquí en calidad de novio. Joos van Cleve contrajo matrimonio en 1519 con Anna Vijdts, de la que tuvo dos hijos y que murió poco después de 1528; tras este desenlace, el artista volvió a contraer nuevas nupcias. Se ha sugerido que este óleo pudo ser el ala de un díptico en cuya hoja derecha estaría representada su mujer. En cuanto a la fecha que se ha propuesto para la ejecución del autorretrato, hacia 1519, corresponde aproximadamente a la edad que en ese momento tenía el artista y a la moda del momento, que en este caso se marca con el tipo de gorra que Joos van Cleve luce y que enlaza con la década de 1520.

En esta etapa están fechadas también dos obras en las que se representan matrimonios como el formado por Joris Vezeleer y su esposa Margaretha Boghe, de hacia 1518, de la National Gallery de Washington, o la pareja anónima, fechada en 1520, de la Galleria degli Uffizi en Florencia.

Mar Borobia

Siglo XVIs.XVI - Pintura neerlandesaPinturaÓleotabla