Aertgen van Leyden, también conocido como Aert Claesz., fue un pintor de los Países Bajos activo en la primera mitad del siglo XVI. Su estilo aúna las influencias de los más importantes artistas de la época como Jan Wellens de Cock, Jan van Scorel y Hans Baldung Grien, entre otros. Debido a lo variado de su producción y a las diferentes características que emanan de sus obras, la atribución de las mismas así como su datación ha sido compleja. Este retrato se ha identificado como un fragmento de Las tentaciones de san Antonio del Musée Royaux des Beaux-Arts de Bruselas, pues los dedos cortados de una mano pertenecen, según Boon, a los del donante de nuestra tabla. También se evidencian similitudes entre ambas pinturas en el paisaje del fondo, en el colorido, en la falsa inscripción con la letra “L” y en la fecha “1511” que registran las dos pinturas.

Este pequeño retrato estaba en la colección Thyssen-Bornemisza en 1930, cuando participó en la exposición de la Neue Pinakothek de Múnich, donde estuvo atribuido a Lucas van Leyden. Fue Boon quien propuso como autor del busto a Aertgen van Leyden, autoría esta con la que ha aparecido, desde 1969, en los catálogos de la Colección. De la vida y el trabajo de Aertgen van Leyden se sabe bastante poco, tan sólo lo que se ha reconstruido en el último siglo. Su nombre aparece en los registros de Leiden entre 1521 y 1564, y según Karel van Mander, en vez de seguir los pasos de su padre, se inició en la pintura con Cornelis Engebrechtsz. Entre las características que su biógrafo mencionó se encuentran los cambios de estilo marcados por las influencias de otros artistas, entre los que figuran Jan van Scorel y Maerten van Heemskerck. Según parece, Aertgen van Leyden fue un buen dibujante cuyos diseños sirvieron para el trabajo de otros artistas. Su única pintura atribuida con seguridad es el tríptico del Juicio Final del Musée des Beaux-Arts de Valenciennes, incluido en la lista de obras que Van Mander facilitó. A partir de aquí, se ha ido completando su catálogo con dibujos y pinturas entre las que se encuentran el Sermón, fechado a principios de la década de 1530, en el Rijksmuseum de Amsterdam, y La resurrección de Lázaro, en el mismo museo, pero en el que se produce una alteración de estilo.

Esta tabla, según Boon, es un fragmento de Las tentaciones de san Antonio, pintura conservada en el Musée Royaux des Beaux-Arts de Bruselas. Cuando a esta obra de Bruselas se le efectuó una limpieza aparecieron, en el lateral izquierdo, los dedos de unas manos que, según este historiador, pertenecen a los de la figura del Museo Thyssen-Bornemisza. Otros puntos en común entre ambos óleos se hallan en el paisaje, que hace de fondo del donante y que tiene continuidad en el de san Antonio, la escala de las figuras, el colorido y la técnica. Además, ambas imágenes llevan una falsa inscripción con la letra «L» y la fecha «1511». Bruyn sugirió la posibilidad de que Las tentaciones de san Antonio, el donante del Museo Thyssen-Bornemisza y la pintura conocida como el Sermón, del Rijksmuseum de Amsterdam, fueran partes de un mismo conjunto, tesis que fue rechazada por Boon. Un dibujo del Prentenkabinet der Rijksuniversiteit de Leiden donde se representa La tentación de san Antonio y su muerte se ha relacionado con la tabla de Bruselas.

Este donante estaba, en 1902, en la colección alemana de August Zeiss, que tenía su sede en Berlín. En este mismo año participó en su primera exposición en el Hotel Gruuthuse de Brujas, en una muestra dedicada a los primitivos flamencos; un año más tarde fue recogida por Friedländer en su primera referencia bibliográfica.

Mar Borobia

Siglo XVIs.XVI - Pintura neerlandesaPinturaÓleotabla