Terrafilia Fest
- Dirigido a:
- Público general
El museo y TBA 21 lanzan la primera edición de Terrafilia Fest, un nuevo festival que reúne arte experimental, pensamiento crítico y activismo ecológico para desafiar los límites disciplinares y fomentar un diálogo colectivo y transfronterizo.
Concebido como contrapunto crítico y especulativo de la exposición Terrafilia, este festival ofrece un espacio de pensamiento, creación y acción colectiva frente a los desafíos ecológicos y políticos del presente. Su nombre, que alude a un “amor por la Tierra y todas las entidades que la componen”, resume el espíritu del evento: una apuesta por imaginar formas de vida planetaria que superen las lógicas extractivas, coloniales y antropocéntricas que marcan el orden global actual.
A medida que la crisis climática se acelera, que los sistemas democráticos tambalean y que las herencias coloniales extractivistas se perpetúan, Terrafilia Fest reúne a artistas, pensadores y activistas interdisciplinares para preguntarse qué otras formas de vivir, sentir y organizarnos pueden surgir en las grietas del orden mundial dominante.
A través de performances, proyecciones de cine, talleres, visitas guiadas, intercambios-conferencia y formatos experimentales, Terrafilia Fest invita al público a explorar temas como las ecologías decoloniales y queer, las alianzas más-que-humanas, las ficciones planetarias y el poder insurgente del afecto para reimaginar la Tierra con invitados de primer nivel.
Además, cultiva una pedagogía más-que-humana mediante plataformas experimentales e intergeneracionales como el playground co-desarrollado con La Cuarta Piel, un colectivo que diseña ecologías participativas del cuidado. Su jardín pedagógico en proceso invita a participantes de todas las edades a un proceso vivo de co-aprendizaje donde la alfabetización ecológica surge a través del tacto, el movimiento y la creación compartida.
Al mismo tiempo, cuestiona y redefine la estructura tradicional de los eventos culturales. En lugar de contar con una programación lineal, el festival se plantea en torno a zonas fluidas de intercambio que disuelven la frontera entre aprender y sentir, entre observar y participar, como un lugar de activación donde el encuentro, desde lo afectivo, lo corporal y lo transdisciplinario, nos invita a repensar nuestra relación con la Tierra.
La multiplicidad de formatos que ofrece Terrafilia Fest es una metodología radical de mediación, basada en la convicción de que las urgencias planetarias actuales no pueden abordarse únicamente a través del discurso académico o el lenguaje institucional convencional. En un tiempo de crisis ecológicas, sociales y epistémicas entrelazadas, se propone que pensar de manera conjunta y diferente requiere también reunirse de forma distinta. La mediación aquí se vuelve un acto especulativo y de cuidado, donde el conocimiento no se transmite, sino que se co-genera a través del roce, la resonancia y la intimidad.
Las diferentes intervenciones no forman un único relato, sino una coreografía polirrítmica de imaginación planetaria. Terrafilia Fest no es un espectáculo para ser consumido, sino un ensayo vivo para formas alternativas de sentir, reunirnos y devenir con la Tierra.
Un programa público de TBA21 y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
En colaboración con WIELS Bruselas, Festival de las Ideas y la Universidad Complutense de Madrid.
Únete a la comunidad de Amigos Thyssen
Entra gratis, visita nuestras exposiciones antes que nadie y disfruta de un amplio calendario de actividades exclusivas.
