San Juan Bautista
Este pequeño bronce dorado italiano, alzado sobre una pequeña base, representa al último de los profetas de Israel: san Juan Bautista. Reconocemos al santo precursor del Mesías por su túnica corta, un sayo de piel de camello que se ciñe a la cintura con un trozo de tela que se ajusta con sencillez a la espalda de la figura.
El artista ha puesto un gran esmero en traducirnos la textura del tejido de la vestimenta, así como el de los asimétricos remates de las mangas y del bajo. La cabeza, con una inclinación pronunciada hacia abajo, ofrece una imagen tradicional del santo con barba y el cabello largo y desaliñado. En su mano derecha porta un libro cerrado, atributo habitualmente empleado al noreste de Italia para identificar a san Juan.
De esta escultura se conocen al menos nueve versiones repartidas entre museos y colecciones privadas con pequeñas variaciones. Tanto la posición de la figura como su mirada baja hacen pensar su emplazamiento original fuera en altura, por lo que no se descarta la zona superior de algún mueble.