Fecha:
Del 19 de febrero al 26 de mayo de 2019
Idioma:
Español subtitulado al inglés

En la última sala de la exposición Balthus, se muestran los resultados del estudio técnico de la obra La partida de naipes, de 1948-1950, llevado a cabo en 2019 por el área de Restauración del museo. Dicho estudio, basado en el análisis de materiales, radiografía, reflectografía infrarroja y una exhaustiva documentación fotográfica, ha permitido conocer los cambios que Balthus realizó durante el proceso de ejecución de la pintura.

Con la metodología empleada se ha evidenciado que debajo de la composición actual existe una pintura previa relacionada con el estudio para La partida de naipes, de 1947. Los materiales y procedimientos hallados, revelan que Balthus utilizó diversos recursos pictóricos para cubrir la pintura subyacente y llegar al resultado actual. De hecho, entre la imprimación del lienzo y la pintura relacionada con el boceto de 1947 existen numerosas capas pictóricas de diferente color, composición y espesor que podrían corresponder a sucesivas correcciones de la composición asociada al boceto, o simplemente a la reutilización de un lienzo con restos de pinturas inacabadas.

Los métodos de estudio descritos han permitido identificar las múltiples capas de color y su desigual distribución por toda la obra, elementos ambos que corroboran el planteamiento de que el artista elaboró este cuadro en diferentes etapas. La hipótesis más probable es que, tras iniciarlo en 1948 basándose en un boceto anterior de la misma temática, lo dejase apartado durante algún tiempo enrollado en su taller. Posteriormente, Balthus retomó el lienzo e incorporó algunos de los cambios más notables, sobre todo en los rostros y manos de las figuras.