La colección Thyssen-Bornemisza, en su origen privada, es desde 1993 patrimonio de todos los españoles. La reciente inclusión del término Nacional en el nombre del museo, viene a destacar la condición pública de la colección y lo equipara con otras grandes instituciones españolas como el Museo Nacional del Prado o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Propósito

El MNTB cree en la capacidad del arte para enriquecer a las personas y de aumentar la creatividad y el pensamiento crítico, mejorando su calidad de vida.

Misión

El MNTB fundamenta su misión en las siguientes tareas/objetivos:

Preservación
Conservar la colección para que las futuras generaciones la disfruten. Mantenerla mediante las labores necesarias de restauración. Garantizar el transporte seguro de las obras en caso de préstamo a otras instituciones.

Estudio
Investigar las obras de la colección de la manera más completa posible manteniendo al día archivos, bases de datos y una biblioteca especializada. Profundizar en el conocimiento de la colección para servir de base a exposiciones, actividades y publicaciones del propio museo. Favorecer el estudio de la colección por parte de la comunidad de investigadores internacionales, colaborando con otros museos, universidades y centros de investigación en los programas más prestigiosos vinculados a sus fondos.

Programación
Crear instalaciones atractivas que ayuden a comprender y disfrutar las obras de la colección. Organizar exposiciones de primer nivel internacional, principalmente sobre escuelas y movimientos artísticos afines a los fondos del museo, con el objetivo de fomentar una oferta artística amplia.

Difusión
Desarrollar actividades educativas y editar publicaciones sobre la colección dirigidas a un público cada vez más amplio y diverso para ayudar a comprender y disfrutar las obras de arte; Conectar las obras de la colección con los intereses de la sociedad actual, haciendo del museo un referente para el ciudadano.

Visión

El MNTB aspira ser el museo de todos, donde sus visitantes se sientan incluidos. Por eso impulsará un servicio accesible y diverso a través de propuestas físicas y digitales. Se propone también ser un referente en el panorama cultural internacional y ocupar un lugar en el imaginario colectivo gracias a la riqueza de su colección y a la calidad de las actividades organizadas en torno a ella.

Valores

Excelencia
El MNTB se compromete a buscar la excelencia en todas sus actividades, desde la conservación de las obras hasta su presentación al público; desde la labor educativa hasta la atención al visitante; desde la investigación hasta la organización de exposiciones y la publicación de catálogos que sean referentes en el entorno académico. El compromiso con la calidad y el respeto del patrimonio es fundamental para generar confianza entre los visitantes y poder servir cada día a un mayor número de personas.

Inclusión
El MNTB se propone generar una programación amplia y variada, dirigida a todos los públicos; apostar por la accesibilidad completa, la diversidad de interpretaciones de sus fondos, abierta a las diferentes corrientes de pensamiento y percepciones; y dar visibilidad a todos los puntos de vista e iniciativas relevantes en el panorama cultural actual.

Igualdad
El MNTB aspira a paliar la deuda histórica con la creación artística e intelectual llevada a cabo por mujeres promoviendo equipos de investigación, líneas de trabajo, exposiciones y actividades con una perspectiva de género. Asimismo, se compromete a velar por la equidad en los cargos directivos, órganos de gestión y personal contratado.

Sostenibilidad
El MNTB se ha propuesto desarrollar, en sus actividades y en sus salas de exposición, una programación que responda a los retos de la emergencia climática y avanzar firmemente en la sostenibilidad y en la responsabilidad social, adoptando los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) incluidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Transparencia
El MNTB tiene como objetivo cumplir con el deber ético de una institución pública con voluntad de servicio a los ciudadanos. Defiende la transparencia como base de la confianza del público.

Flexibilidad
El MNTB fundamenta su política laboral en la confianza de la empresa y en el compromiso de sus trabajadores, apostando por la conciliación de la vida personal y profesional.

Autonomía económica
El MNTB aspira a gestionar rápida y eficazmente sus colecciones y todo lo vinculado con ellas, con el fin de contribuir activamente al desarrollo económico y social de su comunidad.