La Colección Thyssen-Bornemisza, en su origen privada, es desde 1993 patrimonio de todos los españoles. La reciente inclusión del término Nacional en el nombre del Museo, viene a destacar la condición pública de la Colección y la equipara en el valor de su contenido artístico con otras grandes instituciones españolas como el Museo Nacional del Prado o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Misión

La misión o razón de ser del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza es doble. Por un lado, la conservación, estudio, pública exposición y difusión de la colección de obras de arte que alberga el Museo; por otro, la transmisión del conocimiento, la cultura y los principios y valores de identidad de la civilización occidental a través del testimonio de nuestras exposiciones y colecciones permanentes.

Se puede afirmar que a lo largo de estos 25 años, el museo ha cumplido su misión de transmitir conocimiento, educar e integrar socialmente a través de su colección y de un completo programa de exposiciones y una enorme variedad de actividades.

El Museo lleva a cabo su misión apoyado en valores como la excelencia, sostenibilidad, innovación, integridad, implicación, confianza, trabajo en equipo, transparencia y espíritu vanguardista, entre otros.

Visión

Nuestra visión es ser un referente cultural y artístico internacional  contribuyendo, mediante el patrimonio y la historia de la Colección, al impulso y conocimiento del arte y la pintura occidental, a la ilustración sobre su evolución, y a la calidad y valor de la oferta museística española, orientándola al conjunto de la sociedad y a los diversos tipos de público en el marco de la estrategia cultural española.

Nuestro objetivo es difundir las colecciones y su conocimiento, involucrando a todo tipo de visitantes en un proyecto cultural, abierto y universal. Este objetivo está en permanente dinamismo, así como el de satisfacer la demanda de público y colaboradores bajo criterios de calidad e innovación constantes mediante una gestión y dirección eficientes y transparentes,  garantizando las mejores muestras y programas, las óptimas condiciones museísticas y en el más exigente nivel de los servicios.

Valores

El Museo representa a España y a la ciudad de Madrid y presta un servicio público, que se realiza siempre bajo el prisma de la más estricta calidad, apostando por realizar actividades con un nivel de exigencia superior. Ofrece una experiencia satisfactoria a nuestros visitantes, gracias a la labor diaria de un gran equipo, gestionado bajo criterios de eficiencia, buscando la mejor relación entre recursos invertidos y resultados obtenidos, y con el deber de convertir la cultura en un medio para mejorar nuestra sociedad.

  • Servicio Público.

  • Difusión de conocimiento y visión histórica.

  • Transmisión de principios y valores de la civilización occidental.

  • Internacionalización.

  • Excelencia y profesionalización.  

  • Apertura social y calidad de experiencia del visitante.

  • Sensibilidad artística y creatividad.

  • Espíritu vanguardista e innovador.

  • Sostenibilidad y responsabilidad social.

  • Transparencia y rendición de cuentas.

 

Ultima actualización: agosto de 2019