Una invocación a la Tierra (2020), del cineasta singapurense Yeo Siew Hua, habla de las graves dificultades a las que se enfrentan quienes luchan por proteger los ecosistemas en un tiempo caracterizado por las crisis y actos de violación de derechos humanos, y lo hace a través de la lente de las narraciones populares y los rituales animistas precoloniales. En las profundidades de las selvas tropicales del Sudeste Asiático, una serie de encantamientos invocan espíritus del pasado, como los del travieso Kancil (ciervo-ratón) o el feroz Buaya (cocodrilo). Estos personajes mitológicos representan su folclórica vendetta en una furiosa danza de dominación, aunque su ansiada venganza queda cubierta por el humo. Mientras, la efigie de un árbol arde, convocando al hacerlo a una legión de espectros y ancestros.

La idea de este corto surgió durante el Festival de los Fantasmas Hambrientos de 2019, una tradicional festividad budista y taoísta en honor de unos huéspedes muy especiales: los espíritus de los ancestros. Al mismo tiempo, unos grandes incendios asolaban los bosques indonesios. El film está dedicado a quienes cayeron defendiendo el medio ambiente del Sudeste Asiático, una región sobre la que se cierne un gran número de amenazas ecológicas, con la esperanza de ver renacer a sus espíritus. Por ejemplo, más de 150 defensores del medio ambiente fueron asesinados en 2016, en medio de una impunidad generalizada, en Filipinas, uno de los países más peligrosos para los activistas que se oponen a las talas ilegales, la minería destructiva o la corrupta industria agroalimentaria. La ley antiterrorista de 2020 agrava más aún su inseguridad, al considerarlos terroristas y permitir su detención sin cargos durante 24 días, lo que supone un arresto sin garantías y la supresión de su derecho a la privacidad.

¿Quieres conocer + sobre este proyecto?

An Invocation to the Earth (Una invocación a la Tierra), 2020. Yeo Siew Hua

st_age, es la plataforma digital de TBA21 como respuesta a la crisis de la Covid-19 para presentar obras de nueva producción. Busca ofrecer apoyo y refugio, al mismo tiempo que establecer un contexto para el debate y la colaboración entre diferentes disciplinas y generaciones, y con ello construir las bases de un nuevo espacio cultural.
 

ACCEDER