Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Raoul Dufy

Del 17 de febrero al 17 de mayo de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Raoul Dufy
Título:
Ventana abierta, Niza, 1928
Fecha:
(Open Window, Nice)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
65,1 x 53,7 cm

Ubicacion:
The Art Institute of Chicago, Joseph Winterbotham Collection
© Raoul Dufy / VEGAP / Madrid, 2015

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte

Del 24 de febrero al 7 de junio de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Paul Delvaux
Título:
La mesa, 1946
Fecha:
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
86 x 76 cm

Ubicacion:
Colección privada en depósito en el Musée d´lxelles, Bruselas
© Foundation Paul Delvaux, Koksijde, Belgium / VEGAP – SABAM – 2015

Biografía y obras

Autor:
Joseph Cornell
Nacimiento/Muerte:
Nyack, 1903-Flushing, 1972
Fecha:
Obras

Biografía




Joseph Cornell estuvo cercano al surrealismo en Estados Unidos. En sus características cajas, en las que introducía objetos y grabados, desarrolló todo un universo de símbolos personales

El. interés por el arte de Cornell comenzó durante la década de 1920, cuando trabajaba como comerciante textil. Durante esa época visitó numerosas exposiciones de arte contemporáneo y, en 1931, conoció la recién inaugurada galería de Julien Levy, donde en aquel momento se exponía una serie de collages de Max Ernst. Poco después, el propio Cornell mostraría a Levy sus collages y, gracias a él, tomó contacto con muchos artistas surrealistas, entre los que cabe destacar a Marcel Duchamp. En 1932 sus obras se incluyeron en la primera exposición de arte surrealista que se organizó en la galería de Levy y en noviembre del mismo año se celebró allí mismo su primera muestra individual. En un principio reutilizó cajas, pero entre 1932 y 1935, gracias a un vecino, aprendió a trabajar la madera y, desde entonces, casi siempre las construiría él mismo. En 1936, una de estas últimas se incluyó en la exposición Fantastic Art, Dada, Surrealism organizada por Alfred H. Barr en el Museum of Modern Art de Nueva York. A pesar de todo, Cornell no se sintió identificado con todos los principios del movimiento francés, alejándose de ellos en su falta de interés por el subconsciente o por los temas eróticos

En. torno a 1936 Cornell realizó Rose Hobart, una película-collage en la que reutilizó escenas de East of Borneo (1931) en la que Rose Hobart había sido la protagonista. Posteriormente, en la década de 1950, colaboró en la producción de otras películas junto con Rudy Burckhardt y Stan Brakhage. Tras dejar de trabajar como diseñador textil, actividad que desempeñó desde 1934 hasta 1940, dedicó mayor atención a escribir y publicó muchos artículos para View y Dance Index

La. muerte de su hermano y su madre, con los que había vivido hasta entonces, y el empeoramiento de su propia salud provocaron que durante los últimos años de su vida su actividad artística disminuyese considerablemente

.


© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.