Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Vogue like a painting

Del 30 de junio al 12 de octubre de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Peter Lindbergh
Título:
Una tarde encantada, Taormina, Sicilia (detalle)
2012

Zurbarán: una nueva mirada

Del 9 de junio al 13 de septiembre de 2015

Con horario ampliado de verano



Autor:
Francisco de Zurbarán
Título:
San Serapio, 1628
Técnica:
Óleo sobre lienzo, 120,2 x 104 cm
Ubicacion:
Hartford, Wadsworth Atheneum Museum of Art, CT.
The Ella Gallup Sumner and Mary Catlin Sumner Collection Fund

Biografía y obras

Autor:
Ilyá Chashnik
Nacimiento/Muerte:
Lucin, 1902-San Petersburgo, 1929
Fecha:
Obras

Biografía




A pesar de su prematura muerte, el artista ruso Ilyá Chashnik fue uno de los más destacados discípulos de Kazimir Malévich y asimiló como suyos los principios suprematistas que éste defendía. Nació en el seno de una humilde familia judía en Letonia, y su infancia se desarrolló en Vitebsk, donde se inició en el mundo de la pintura de la mano de un artista local

En. 1919 Chashnik se trasladó a Moscú para continuar su formación artística en los Talleres Superiores Artístico-Técnicos (Vjutemas) de Moscú, pero la atracción que sentía por la obra de Marc Chagall hizo que pocos meses después volviese a Vitebsk para asistir a la Escuela de Arte que éste dirigía. Sin embargo, al coincidir con Malévich, que impartía clases en la misma escuela, su evolución artística cambió radicalmente y se convirtió en uno de los más dotados y fieles discípulos del maestro suprematista. Durante el invierno de 1919-1920, Malévich y una serie de estudiantes formaron el grupo Unovis (Los Heraldos del Nuevo Arte). Entre los participantes de esta iniciativa se encontraban Ilyá Chashnik y Nikolái Suetin, a los que desde entonces unió una gran amistad; ambos colaborarían en diferentes proyectos. Chashnik desarrolló su propio estilo dentro de las propuestas suprematistas, evolucionando de las composiciones blancas de Malévich a otras en las que el negro se convertiría en el protagonista. En ellas, las formas geométricas forman planos que se cruzan con una tendencia al ritmo y a la simetría

Tras. graduarse en Vitebsk en 1922, se mudó a Petrogrado (hoy San Petersburgo), donde ya se habían instalado Malévich y otros artistas ligados a Unovis. Durante este periodo, Chashnik se centró en experimentar las posibles aplicaciones del suprematismo en la vida diaria: diseñó tejidos, carteles y arquitecturas, y trabajó junto a Suetin en la Fábrica de Lomonossov. En 1923 comenzaría a colaborar en el Instituto de Cultura Artística (Injuk) y a partir de 1925 en el Instituto de Artes Decorativas.



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.