Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Vogue like a painting

Del 30 de junio al 12 de octubre de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Peter Lindbergh
Título:
Una tarde encantada, Taormina, Sicilia (detalle)
2012

Zurbarán: una nueva mirada

Del 9 de junio al 13 de septiembre de 2015

Con horario ampliado de verano



Autor:
Francisco de Zurbarán
Título:
San Serapio, 1628
Técnica:
Óleo sobre lienzo, 120,2 x 104 cm
Ubicacion:
Hartford, Wadsworth Atheneum Museum of Art, CT.
The Ella Gallup Sumner and Mary Catlin Sumner Collection Fund

Biografía y obras

Autor:
Thomas Gainsborough
Nacimiento/Muerte:
Sudbury, 1727-Londres, 1788
Fecha:
Obras

Biografía




Gainsborough nació en Sudbury, Suffolk, en 1727. Desde temprana edad mostró grandes habilidades artísticas, por lo que a los trece años fue enviado a estudiar a Londres con el pintor y grabador francés Hubert François Gravelot, quien había sido discípulo del gran pintor francés Antoine Watteau. La obra de Gainsborough muestra, desde sus inicios, fuertes influjos del maestro francés, de los artistas de la escuela flamenca y del pintor holandés Anton van Dyck. Hasta 1774 vivió y trabajó entre Ipswich y la ciudad balneario de Bath, pintando retratos y paisajes. En 1768 fue elegido miembro de la Royal Academy of Arts y, en 1774, el rey Jorge III le invitó a pintar su retrato y el de la reina Carlota Sofía. Ese mismo año se trasladó a Londres, donde permaneció hasta su muerte, en 1788. Allí se convirtió en el pintor favorito de la aristocracia británica. Junto con Reynolds, su gran rival, Gainsborough está considerado uno de los artistas más importantes no sólo del siglo XVIII, sino de la historia de la pintura británica.

Su corpus está formado por unas quinientas obras, de las que más de doscientas son retratos. Éstos se caracterizan por la noble y refinada elegancia de sus figuras, el encanto poético, el predominio de colores fríos, principalmente verdes y azules, y una pincelada suelta, delgada y larga en su trazo. Sus obras están imbuidas de una melancolía propia de su estilo, efecto que logró a través de una luz muy tenue, que recuerda claramente a los paisajes flamencos del siglo XVII. Muchas veces situó sus retratos al aire libre, fusionando de manera armoniosa dos géneros. Gainsborough pintó también paisajes sin figuras, sobre todo bosques y vistas de la campiña inglesa. Realizó además numerosos dibujos y grabados a lo largo de su carrera, en los que a menudo introducía innovaciones técnicas; fue uno de los primeros artistas en realizar grabados al aguatinta y en barniz blando, y solía dibujar sobre papeles coloreados, mezclando diferentes técnicas como tiza, lápiz, acuarela o gouache

.


© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.