Pintor holandés que cultivó el paisaje y las marinas. Hijo de un zapatero de Leiden, estudió en su ciudad natal, en los talleres de los pintores Coenraet van Schilperoort, Isaac van Swanenburgh, Jan de Man y Hendrick Clock, y en la ciudad de Hoorn, en el taller de Willem Gerritsz. En 1615 viajó y trabajó en Francia, y un año más tarde regresó a Haarlem, donde está documentado en el taller del pintor Esaias van de Velde. En 1618 contrajo matrimonio con Annetje Willemsdr. van Raelst en Leiden.

En sus primeras obras se aprecia la fuerte influencia de su maestro Esaias van de Velde. Hacia 1626, Van Goyen desarrolló junto con otros pintores, como Salomon van Ruysdael, Pieter de Molijn y Pieter Dircksz. van Santvoort, un nuevo estilo, que se conoce como «tonal», en el que el paisaje recibe un tratamiento directo y realista. Son sencillas vistas locales de colores naturales, elaboradas con una reducida paleta de marrones, ocres y verdes, y donde los efectos atmosféricos adquieren un mayor protagonismo.

En 1632 se estableció en La Haya, cuya ciudadanía obtuvo dos años más tarde. Se dedicó al comercio de arte y al del tulipán, lo que le causó enormes pérdidas económicas en 1637. En 1638 y en 1640 fue nombrado decano del gremio de San Lucas de La Haya. Durante los años siguientes viajó por los Países Bajos y Alemania, dejando abundantes dibujos de los paisajes y lugares visitados durante sus estancias. En 1649 dos de sus hijas contrajeron matrimonio con los pintores Jacques de Claeuw y Jan Steen, quien además fue su alumno.

Al final de su vida, en 1651, recibió dos encargos públicos: una vista panorámica de La Haya para el Ayuntamiento de la ciudad, y un paisaje de la región de Borgoña para el palacio real de Honselaersdijk. En 1652 y en 1654 se documenta la venta de sus posesiones mediante subasta pública, probablemente para hacer frente a sus acreedores. Murió en 1656 en La Haya, dejando tantas deudas que su viuda tuvo que subastar a su muerte el resto de sus bienes.

Obras