De origen húngaro, Vilmos Huszár, nacido Vilmos Herz, pasó la mayor parte de su vida en los Países Bajos, donde se relacionó con diferentes grupos de vanguardia, entre los que destacó su asunción de los principios estéticos y artísticos del neoplasticismo.

Estudió en la Academia de Artes Decorativas de Budapest y en 1904 se trasladó a Múnich donde continuó sus estudios. En 1906 se instaló en La Haya y realizó unas obras en las que le influyó su gran admiración por Vincent van Gogh. Durante estos años se dedicó fundamentalmente a retratar a la alta sociedad de la ciudad, diseñó sus primeras vidrieras y estableció contactos con artistas de vanguardia de Londres y París. Poco a poco, el peso del cubismo y el futurismo se dejó sentir en su obra.

En 1916 conoció a Theo van Doesburg y fue, junto a él, uno de los fundadores de la revista De Stijl en 1917.Vilmos Huszár fue el responsable del diseño de la portada y publicó numerosos artículos en la revista, contribuyendo con ello a la definición del neoplasticismo. A sus obras no figurativas de esta época se unieron las colaboraciones en el diseño de interiores, como la residencia del industrial Bruynzeel con Piet Klaarhamer, en 1918, y el diseño de muebles con Piet Zwart, entre 1920 y 1921.

A mediados de la década de 1920 conoció a Kurt Schwitters, El Lissitzky y algunos pintores húngaros de vanguardia. Durante estos años también trabajó en el diseño gráfico industrial y comercial, hasta que, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Huszár se trasladó a una pequeña localidad holandesa llamada Hierden, donde, debido a su condición de judío, se sentía más seguro. Durante los años siguientes representó el paisaje que le rodeaba en un estilo naturalista, y desde 1955 hasta su muerte se centró en la búsqueda de un lenguaje no-objetivo puro.

Obras